Rendimiento de biogás y sus beneficios socio económico en el desarrollo rural sostenible de las comunidades altoandinas.Ancash - Perú

  • Luis Alberto Taramona Ruiz Universidad Le Cordon Bleu
  • Miguel Angel Barrena Gurbillón Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Oscar Andrés Gamarra Torres Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Maximiliano Choy Wong Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Yoandro Rodríguez Ponce Universidad de Granma
Palabras clave: biodigestor tubular, biogás, estiércol: agua.

Resumen

En la presente investigación beneficiará a la población rural de las comunidades altoandinas, que adopte el biogás y biofertilizante como energía alternativa y abono orgánico, respectivamente; pues tendrán a su disposición un combustible ecológico y abono orgánico a lo largo de todo el año, mejorando su calidad de vida.
Para ello se emplearon biodigestores tubulares de geomembrana de PVC, de 8 y 12 m3 de volumen total (1,27 m de diámetro y 6,7 a 10 m de longitud), con 6 y 9 m3 de volumen de trabajo, respectivamente, ocupado por la mezcla estiércol de ganado vacuno: agua en la proporción 1:5. Se instaló biodigestores en las comunidades andinas.
Ancash. Perú. En base a los resultados obtenidos, a los 38 días de cargado el biodigestor, el biogas producido alcanzó una presión de 10 cm de agua en todo el sistema. para toda esta actividad se requirió un tiempo de funcionamiento de la cocina a biogas de dos hornillas de 5 horas en promedio. Resultados similares se obtuvieron en la evaluación del rendimiento del biogas como combustible de una lámpara adaptada para funcionar a biogás.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Taramona Ruiz, Universidad Le Cordon Bleu

Biólogo

Miguel Angel Barrena Gurbillón, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

Ingeniero químico

Oscar Andrés Gamarra Torres, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

Biólogo

Maximiliano Choy Wong, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Biólogo

Yoandro Rodríguez Ponce, Universidad de Granma

Ingeniero mecánico

Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Taramona Ruiz, L. A., Barrena Gurbillón, M. A., Gamarra Torres, O. A., Choy Wong, M., & Rodríguez Ponce, Y. (2017). Rendimiento de biogás y sus beneficios socio económico en el desarrollo rural sostenible de las comunidades altoandinas.Ancash - Perú. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 4(2), 49-57. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2017v4n2.003
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>