Información para autores/as
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES DE PUBLICACIONES EN LA REVISTA DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU
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La Revista de investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, es una publicación científica arbitrada, editada por el Centro de Investigación de la Universidad. La revista se edita con una periodicidad semestral y está orientada a la publicación de artículos científicos originales en las áreas de ingeniería, nutrición, ciencias de los alimentos, gastronomía, administración, ciencias sociales y ciencias experimentales. La revista publica trabajos realizado por investigadores nacionales y extranjeros, en idioma español o inglés.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
La presentación de un manuscrito para su publicación en la revista de investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu debe respetar la originalidad del trabajo científico respectivo, no debiendo estar en proceso de revisión para su publicación en otra revista o haber sido publicado anteriormente. Asimismo, la inclusión de figuras, tablas o pasajes de texto que ya han sido publicados deberán estar acompañadas de la autorización del propietario del derecho de autor. En cualquier caso, el material recibido sin tal evidencia se supondrá que es de propiedad de los autores.
El autor principal debe adjuntar a su manuscrito la Carta del Autor y Declaración de Originalidad y la Carta de Autorización para la Publicación y Distribución debidamente completadas y firmadas, en este documento debe indicar la afiliación institucional, dirección, correo electrónico y el número de teléfono móvil de cada autor , además del registro ORCID, deberá indicar: https://orcid.org/ seguido de los 16 dígitos que identifican a cada autor, esta carta del autor será dirigido al editor de la revista para iniciar el proceso de revisión del artículo. El editor y la revista no serán considerados legalmente responsables de los contenidos de cada artículo publicado en caso de cualquier reclamación.
El trabajo debe ser escrito en formato Word tamaño A-4, redactado en una sola cara, a espacio y medio de interlineado, en caracteres de 12 puntos, con fuente de estilo calibri. Los artículos serán enviados al editor de la revista al correo electrónico: revista.cientifica@ulcb.edu.pe.
Los manuscritos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano debiendo tener la siguiente estructura básicas:
- Identificación del artículo:
El título, y debe ser conciso e informativo (máximo 20 palabras), en idioma castellano y su traducción al idioma inglés.
Los nombres de los autores deben estar ajustados al formato internacional para la firma de autores de manuscritos según la plataforma IraLIS (International Registry for Authors: Links to Identify Scientists) http://iralis.org. donde se sugiere:
Nombre + Inicial del segundo nombre (opcional) + primer Apellido.
En caso de querer usar el segundo apellido, deben aparecer ambos apellidos unidos por guión.
No usar la abreviatura M.ª (se debe escribir M. o María).
Las partículas De, Del, De la y De los deben ir junto al apellido, no junto al nombre.
No colocar la categoría docente o grado científico precediendo al nombre.
La afiliación de cada autor debajo de los nombres.
Correo electrónico del autor para correspondencia a pie de página.
- Resumen del artículo:
El resumen/abstract del artículo debe comprender entre 200 y 250 palabras, no debe contener abreviaciones indefinidas o referencias no especificadas. Debe ser presentado en idioma castellano y en idioma inglés.
Debajo del resumen y el abstract se debe incluir las palabras claves/keywords respectivamente, deben ser de 4 a 6 palabras que se puedan usar para fines de indexación. Deben ser presentados en idioma castellano y en idioma inglés.
- Desarrollo del artículo:
El desarrollo del artículo debe contener una estructura temática adecuada para un mejor entendimiento (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones). Todas las páginas deben ser numeradas, empezando por la página del título.
- Referencias bibliográficas:
La norma que se utilizarán para las citas y referencias bibliográficas siempre serán la última versión APA (enlace a 7ma versión APA). Ejemplos
Artículo sin DOI on line:
Terry, V. M., y Casusol, K. (2018). Formulación de una salsa picante a base de pulpa de cocona (Solanum sessiliflorum), ají amarillo (Capsicum baccatum) y ají Charapita (Capsicum chinense). Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 5-17. http://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/104
Artículo sin DOI impreso:
Terry, V. M., y Casusol, K. (2018). Formulación de una salsa picante a base de pulpa de cocona (Solanum sessiliflorum), ají amarillo (Capsicum baccatum) y ají Charapita (Capsicum chinense). Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 5-17.
Artículo con DOI:
Terry, V. M., y Casusol, K. (2018). Formulación de una salsa picante a base de pulpa de cocona (Solanum sessiliflorum), ají amarillo (Capsicum baccatum) y ají Charapita (Capsicum chinense). Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 5-17. https://doi.org/10.1017/s001190000386
INDICACIONES SOBRE EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS
Formato del texto
Los manuscritos deben enviarse en Word.
Use 1,5 de espacio interlineado.
Use una fuente normal y simple (por ejemplo, calibri 12 puntos) para texto.
Use letra cursiva para palabras en un idioma distinto al castellano.
Use la función de numeración automática para numerar las páginas.
No use funciones de campo.
Use tabulaciones u otros comandos para sangrías, no la barra espaciadora.
Para crear tablas use la función de tabla, no las hojas de cálculo.
Usa el editor de ecuaciones para las ecuaciones.
Considere un máximo de 15 páginas de extensión total del artículo o trabajo enviado.
Abreviaturas
Las abreviaturas deben definirse en la primera mención y usarse de manera consistente a partir de entonces.
Notas a pie de páginas
Se pueden utilizar notas a pie de página para proporcionar información adicional, también puede incluir una cita siempre y cuando esté incluida como referencia bibliográfica. No deben consistir únicamente como cita de referencia, y tampoco deben contener ninguna figura o tabla.
Las notas al pie del texto deben ser numeradas consecutivamente; los de las tablas se deben indicar mediante letras minúsculas en superíndice (o asteriscos para valores de significación y otros datos estadísticos).
Utilice siempre notas al pie de cada página, no las incorpore como notas al final de todo el texto.
Tablas y figuras
Todas las tablas y figuras deben ser numeradas usando números arábigos.
Las tablas y figuras siempre deben citarse en texto en orden numérico consecutivo.
Para cada tabla, proporcione un título que explique los componentes de la misma.
Las notas al pie de las tablas deben indicarse con letras minúsculas en superíndice (o asteriscos para valores de significación y otros datos estadísticos) e incluirse debajo del cuerpo de la tabla.
Suministre todas las figuras electrónicamente. Indique qué programa se usó.
Nombrar los archivos de figuras adjuntos con "Fig" y el número de la figura, por ejemplo, Fig.1, en el caso de tablas, los archivos se nombrarán como “Tabla” y el número de la tabla, por ejemplo: Tabla 1. En el texto, tanto figuras como tablas y su nombre, deben estar en letra negrita.
Los gráficos en blanco y negro no deben tener sombreado.
Verifique que todas las líneas y letras dentro de las figuras sean legibles en su tamaño final. Todas las líneas deben tener al menos 0;1 mm (0,3 pt) de ancho.
Los dibujos de líneas escaneadas y los dibujos de líneas en formato de mapa de bits deben tener una resolución mínima de 1200 ppi (píxeles por pulgada).
Si se usa cualquier aumento en las fotografías, indíquelo utilizando barras de escala dentro de la misma figura.
Las ilustraciones (fotos, gráficos y esquemas) deben ser a colores de preferencia.
Si se muestra en blanco y negro, asegúrese de que la información principal será suficientemente entendible.
Si las figuras son en blanco y negro, no haga referencia al color en los subtítulos.
Las ilustraciones en color deben enviarse en formato JPG o PNG, de preferencia en alta resolución y también por separado y adjunto al artículo.
Pie de figura
Cada figura debe tener un título conciso que describa con precisión lo que representa.
Los nombres de las figuras comienzan con el término Fig. En negrita, seguido del número de la figura, también en negrita.
No se incluirá ningún signo de puntuación después del número ni se colocará ningún signo de puntuación al final del pie de figura.
Datos numéricos y medidas
Para datos numéricos y medidas, emplear el sistema Internacional de Unidades (SI).
SISTEMA DE ARBITRAJE
La revista aplica la revisión por pares a doble ciego como sistema de arbitraje para garantizar la calidad de los artículos en cada publicación. Los evaluadores son externos a la universidad y expertos en cada área temática.
El proceso de arbitraje se inicia con la revisión del cumplimiento de las instrucciones para autores dadas por la revista y la evaluación temática por el Editor Científico. Los autores recibirán un correo electrónico indicando la decisión preliminar si se acepta o rechaza el manuscrito en un plazo no mayor a 30 días a partir de la recepción. Si es rechazado no tendrá opción de vuelta. Si es necesario realizar correcciones mínimas, se le dará un plazo de 15 días para devolver el manuscrito corregido.
El siguiente paso es el envío de los manuscritos para el arbitraje en pares doble ciego. Los revisores externos desconocen la identidad de los autores y viceversa. El plazo máximo para la evaluación son 60 días. Luego de este periodo de tiempo los árbitros pueden considerar el manuscrito:
- Publicable sin modificaciones.
- Publicable con modificaciones menores.
- Publicable con modificaciones mayores para volver a ser presentado y evaluado.
- No publicable.
Los manuscritos serán devueltos a los autores en un plazo máximo de 15 días con las modificaciones menores o mayores de forma anónima para que realicen las correcciones en un plazo máximo de 20 días. No se aceptará ningún trabajo sin la totalidad de las modificaciones corregidas. Si las correcciones no fueron realizadas y enviadas hasta un plazo de 30 días, el manuscrito será dado de baja y se le notificará al autor.
POLÍTICA DE ACCESO Y REUSO
La revista se desarrolla bajo la modalidad de acceso abierto. El contenido de todos sus números está disponible para descargar a texto completo, sin periodos de embargo con el objetivo de incrementar la difusión de las investigaciones y el intercambio de conocimiento.
No se realiza ningún cobro por el envío, evaluación y publicación (APC’s) de los artículos enviados por los autores.
La Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu se distribuye bajo una Creative Commons Reconocimiento 4.0, lo cual permite a terceros mezclar, transformar y crear a partir del contenido de nuestros artículos para fines comerciales y no comerciales, bajo la condición de que toda obra derivada de la publicación original sea distribuida bajo la misma licencia CC-BY-NC-SA siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista. Los autores podrán realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución y reproducción no exclusiva de la versión publicada en la revista en otros medios impresos o electrónicos, siempre que se indique la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores pueden archivar, en el repositorio o sitio web de su institución o personal, la versión previa a la revisión por pares y la ya publicada, esta última bajo el formato de la revista. Cualquier utilización comercial del contenido de nuestra publicación necesitará la autorización previa y por escrito del Editor Científico.
PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Los principios éticos de la revista están adheridos a los lineamientos y recomendaciones del Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas dadas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas (COPE). Se encuentran disponibles en https://publicationethics.org/, en este sentido, el Editor Científico, Director Editorial, el Comité Editorial y el Comité Asesor promoverán las buenas prácticas en la investigación y podrán detectar alguna irregularidad o falta cometida por parte de los colaboradores. Se aplican los siguientes principios:
Originalidad: Los manuscritos enviados deben ser originales. No haber sido publicados anteriormente. No haber sido enviado simultáneamente a otras revistas para su evaluación. Si la información se extrae de una fuente externa se debe incluir la respectiva citación y referencia de acuerdo a las instrucciones a los autores.
Consentimiento: Todos los autores dan su consentimiento para el envío, revisión y publicación del manuscrito a través de la carta de autorización de publicación y distribución publicada dentro de las instrucciones a los autores.
Autoría: Todos los autores que contribuyeron con la investigación deben ser incluidos, sin omitir a ninguno, en el manuscrito. El orden de los autores depende de su mayor o menor participación en la investigación.
Transparencia: Se aplica un proceso de arbitraje en pares doble ciego de forma anónima, objetiva, consistente y con crítica constructiva. Los árbitros no tienen ningún vínculo de tipo laboral, académico o personal con los autores.
Todo manuscrito que no se adecúe a estos principios y se compruebe una mala práctica será eliminado o retractado, en función del estado en que se encuentre en el momento de detectar faltas éticas.
Los Editores se reservan el derecho de rechazar manuscritos que no cumplan con las pautas mencionadas anteriormente.El autor será responsable por el contenido comprendido en el manuscrito.