Principios éticos para la publicación de artículos

Los principios éticos de la revista se adhieren a los lineamientos y recomendaciones del Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas del Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas (COPE). En este sentido, el Editor Científico, el Director Editorial, el Comité Editorial y el Comité Asesor promueven las buenas prácticas en investigación y podrán detectar irregularidades o faltas por parte de los colaboradores. Se aplican los siguientes principios:

Originalidad: Los manuscritos enviados deben ser originales; no haber sido publicados previamente ni estar en evaluación simultánea en otras revistas. Si se extrae información de fuentes externas, se debe incluir la citación y referencia correspondiente según las instrucciones a los autores.

Consentimiento: Todos los autores otorgan su consentimiento para el envío, revisión y publicación del manuscrito mediante la Carta de autorización para la publicación y distribución y la Carta del autor y declaración de originalidad, conforme a las instrucciones a los autores.

Autoría: Todas las personas que contribuyeron a la investigación deben ser incluidas, sin omisiones, en el manuscrito original. El orden de aparición será determinado por los autores según sus criterios de contribución y debe coincidir con el consignado en las cartas mencionadas.

Transparencia: Se aplica un proceso de revisión por pares a doble ciego, anónimo, objetivo, consistente y con crítica constructiva. Los árbitros no mantienen vínculos laborales, académicos ni personales con los autores.

Si la Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu detecta y confirma plagio u otras malas conductas en un artículo publicado, el Comité Editor actuará conforme a las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE), lo que puede conducir a la retractación del artículo.

Los editores se reservan el derecho de rechazar manuscritos que no cumplan con estas pautas. El(la/los) autor(es) es(son) responsable(s) por el contenido comunicado en el manuscrito.