https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/issue/feed Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu 2021-11-30T16:48:03+00:00 Eduardo Menéndez Alvarez revista.cientifica@ulcb.edu.pe Open Journal Systems <p><span style="text-align: justify; color: #31708f;">ISSN: 2409 - 1537</span><br><span style="text-align: justify;">La Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu es una publicación científica arbitrada y editada por el Centro de Investigación de la Universidad. El objetivo de la revista es difundir la gestión de servicios orientados al bienestar humano y el uso de las técnicas de alimentación para mejorar la seguridad alimentaria, la calidad de vida y la nutrición. La revista está orientada a la publicación de artículos científicos originales en las áreas de ingeniería, nutrición, ciencias de los alimentos, gastronomía, administración, ciencias sociales y ciencias experimentales. Se publica con una periodicidad semestral, el primer número corresponde al periodo de Enero a Junio y el segundo de Julio a Diciembre; y publica trabajos realizados por investigadores nacionales y extranjeros, en idioma español o inglés. <br><br>La Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu se encuentra indizada en&nbsp; el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX).</span></p> https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/210 Desventuras de los grandes empresarios de América del Norte en la Amazonia 2021-11-16T21:41:33+00:00 Marc J. Dourojeanni marc.dourojeanni@gmail.com <p>Entre 1927 y 1982 tres grandes emprendimientos de tipo forestal y agropecuario fueron desarrollados en la Amazonia por importantes empresarios estadunidenses. Se trata de los proyectos de Henry Ford y Daniel Ludwig en el Brasil y de Robert G. LeTourneau en el Perú. Ninguno de esos proyectos duró siquiera 20 años y los tres fracasaron rotundamente. Pero fueron causantes directos e indirectos de una deforestación&nbsp; significativa. La falta de planeamiento y de conocimiento de la realidad local explican gran parte de esos resultados. Se mencionan las consecuencias de esas iniciativas y se hace notar que, contrariamente a lo que generalmente se cree, los planes de desarrollo gubernamentales de Brasil y Perú, en el mismo periodo de tiempo, tuvieron implicaciones ambientales incomparablemente más graves.</p> 2021-11-16T12:04:34+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/209 La planeación didáctica basada en el contexto actual, eje fundamental para el desarrollo de competencias 2021-11-16T21:41:16+00:00 Lorena Patricia Calics Salcedo lorenacalicssalcedo@gmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo mostrar la relevancia que representan las competencias en el contexto actual. La era de la sociedad del conocimiento (donde la globalización impuso nuevas exigencias) conlleva a que se le dé un giro a la educación y al aprendizaje de los educandos, en aras de responder de manera eficiente a los cambios que se dan constantemente en el mundo en el cual se vive inmerso. Toda esta situación obliga a transformar los sistemas educativos de una u otra forma, es precisamente allí donde se vislumbra la necesidad de realizar una planeación didáctica contextualizada y basada en competencias, que permita la formación de individuos reflexivos, productivos, flexibles, creativos y competitivos, contribuyendo además a fortalecer en ellos la importancia del aprender a convivir juntos y a forjar valores que les ayude a desenvolverse de la mejor forma en el siglo XXI; alcanzando con esto su autorrealización, lo cual conlleve a que disfrute de una total emancipación.</p> 2021-11-16T11:53:26+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/208 La interculturalidad, perspectivas en el contexto latinoamericano 2021-11-16T20:40:12+00:00 Edilberto Valencia Salazar evalencias@unia.edu.pe Jacqueline Méndez Gamboa evalencias@unia.edu.pe <p>El propósito de este artículo es reflexionar sobre interculturalidad como tema emergente en la modernidad, posmodernidad y su alcance, en el actual sistema político, en el contexto&nbsp; atinoamericano. Del análisis hecho e ideas expuestas se demuestra que, si las políticas públicas interculturales siguen desarrollándose en el actual sistema capitalista, no se podrá lograr los objetivos planificados debido a que, el sistema neoliberal, va generando formas jurídicas capaces de tergiversar el verdadero valor de los elementos culturales de los pueblos originarios (mercancías turísticas o patrimonio cultural de la humanidad). La interculturalidad debe ser una de las políticas públicas prioritarias en la esfera de la educación para el siglo XXI y, debe fundamentarse en; aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, con más importancia en aprender hacer, es decir, todo individuo debe saber hacer, lo que aprendió y desarrolló en una universidad. Si esto no sucede entonces el sistema universitario habrá fracasado, sobre todo, quienes lo instruyen. Creemos que la interculturalidad funcional está contaminada porque fue desarrollada por y para el estado actual neoliberal. Más bien debe considerarse una interculturalidad objetiva sin ideologías que permita descolonizar el poder del ser y del saber. Una de las formas de ir fertilizando y preparando el terreno para el establecimiento de un nuevo sistema político y social, es generando partidos políticos y movimiento sociales, capaces de incorporar a la interculturalidad como elemento estructural y desarrollar liderazgo inclusivo.&nbsp;</p> 2021-11-16T11:48:04+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/207 Convivencia escolar. Razones para la polémica de un problema actual 2021-11-16T21:40:49+00:00 Jorge Alexander Hernández Benítez jencosj40@gmail.com Regina De La Caridad Agramonte Rosell jencosj40@gmail.com Eduardo Menéndez Alvarez jencosj40@gmail.com <p>En el presente texto se analizan los términos convivencia escolar y estrategia pedagógica desde sus perspectivas, semánticas, epistemológicas, legales y conceptuales; basados en los cuatro aprendizajes fundamentales considerados como los pilares del saber universal; de igual forma, se toma en cuenta el impacto que estos tienen en las relaciones humanas e interpersonales en el contexto escolar, y de cómo pueden ser usados a modo referentes para el desarrollo de programas, manuales y demás documentos que conforman los marcos normativos que rigen la escolaridad y otros ambientes educativos; todo lo anterior es tomado a consideración con el objetivo de indagar sobre de los orígenes, evoluciones, implicaciones y posibles soluciones de los conflictos que a diario se presentan en las escuelas colombianas. El documento también analiza, el componente democrático y en qué medida su adaptación interactúa con la convivencia escolar y su implementación en el campo educativo. Además, para fundamentar el texto, se escogen algunos conceptos expuestos por diversos autores y se hace una relación analítica de la pertinencia de estos hacia el proceso investigativo, partiendo de los contextos en donde se dieran lugar a realizar dichas iniciativas, de esa forma generar expectativas e ideas para el desarrollo de proyectos encaminados a la mediación de las relaciones personales en pro del mejoramiento del ambiente escolar y generación de espacios,&nbsp; democráticos, incluyentes y de pensamiento.&nbsp;</p> 2021-11-16T11:36:23+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/206 Una mirada a la evaluación por competencias desde el planteamiento didáctico, en la educación primaria 2021-11-16T21:40:12+00:00 Nancy Milena Gómez Molano nancymilena16@hotmail.com <p>El presente texto contiene una mirada rápida de la inmersión del término competencias a la educación y la evaluación por competencias, dentro del aula escolar a partir de la didáctica, entendida, como los recursos con que el docente hace uso de su pedagogía, la serie de herramientas tecnológicas y materiales que favorecen el aprendizaje desde la manipulación concreta. De allí que las proyecciones son evaluadas a partir de la evaluación formativa de las competencias, que se adquieren mediante la aplicación didáctica de actividades que van desencadenando en el educando, un&nbsp; carácter de aprendizaje significativo, demostrado en el proceso de resolución de problemas planteados y que son resueltos con la ayuda del docente. Este proceso complejo logra en el educando el ser, saber y saber hacer en un contexto determinado, reto lograr que ese conglomerado de diversidad cultural que son los estudiantes, adquiera una educación de calidad para la vida&nbsp;</p> 2021-11-16T11:23:41+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/205 Hábitos nutricionales y estados emocionales en tiempos de COVID-19 2021-11-30T16:48:03+00:00 Yanina Milagros Torres Huamani adminrevistas@ulcb.edu.pe <p>El estilo de vida saludable reduce las posibilidades de contraer enfermedades degenerativas, sin embargo; durante la pandemia COVID-19 se presentaron dificultades para su constancia. El sobrepeso y la obesidad se asocian a conductas de alimentación que afectan la salud, y en consecuencia alteran las respuestas inmunitarias que debilitan las defensas, aumentando la probabilidad a contraer esta enfermedad. El objetivo del presente artículo fue determinar las consecuencias nutricionales y alteraciones emocionales ocasionadas por el sedentarismo provocado por el SARS-CoV-2. Se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones en las bases de datos de SciELO, Dialnet, Science Direct, Pub Med, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Association of Obesity, British Medical Journal, American Society for Microbiology y Infectious Diseases Society of America, sobre consecuencias y causas de la obesidad y sus agravantes. Paralelamente, se realizó una encuesta a 51 personas para identificar las condiciones a las que se enfrentaron durante el confinamiento. Los encuestados declaran haber experimentado cambios significativos en su día a día, principalmente al momento de adquirir alimentos, es decir, por la disposición de alimentos saludables, asimismo, la inactividad física debido al aislamiento y un deterioro en su estado físico. El tener un estilo de vida saludable es una prioridad, para prevenir enfermedades futuras. Este trabajo puede servir como un referente para futuras investigaciones que intenten identificar aquellos factores que repercuten los estilos de vida a causa del confinamiento provocado por la COVID-19.</p> 2021-11-16T11:19:14+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/204 Competencias genéricas, competencias para la vida 2021-11-16T21:39:28+00:00 Diana Marcela Sánchez Echeverri dimasaeche@gmail.com <p>Las nuevas políticas mundiales donde la educación se promueve como eje central en el progreso social, económico, tecnológico y cultural de un país o región, han generado que los sistemas educativos cambien su perspectiva y sean planteados alrededor de estrategias donde prime la calidad de los aprendizajes por encima de conocimientos teóricos. La globalización de mercados, las tecnologías de la información, la multiculturalidad, y la innovación en los diferentes ámbitos han influenciado estos cambios mundiales, los cuales buscan que los resultados en los aprendizajes se produzcan de forma eficiente y veraz. Desde este punto de vista, se hace necesaria una educación transformadora de vidas, capaz de desarrollar habilidades para un mundo continuamente cambiante, y en permanente competitividad, una educación basada en valores humanos y medio ambientales, enmarcada por la equidad, la inclusión, la calidad, pertinencia y<br>la permanencia en el sistema, no por la obligatoriedad sino por la necesidad de ser partícipe de este nuevo mundo, enfocada en la necesidad de aprender a aprender, en el saber hacer ante las diferentes situaciones presentadas, en el autoaprendizaje que garantice que el sujeto permanezca en formación continua a lo largo de su vida y en el saber ser en la interacción por las diversas relaciones laborales, personales y sociales con que se deberá encontrar a lo largo de su vida. Así, surge la educación basada en competencias, una educación que garantice transformación en la vida gracias a los aprendizajes valiosos que adquiera el sujeto durante toda su formación. La educación basada en competencias busca formar personas que, si bien estén altamente calificadas en su saber hacer, sean personas con comunicación asertiva, capaces de trabajar en equipo, innovadores, emprendedores, con alta capacidad en la resolución de problemas, y con<br>fuertes valores éticos. Los últimos acontecimientos mundiales, han dejado a la vista las debilidades que aun hoy se tienen frente a la falta de competencias, pero han mostrado como las mismas generan los cambios necesarios para evolucionar como sociedad ante los desafíos que enfrenta el ser humano.</p> 2021-11-16T11:11:42+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/203 Currículo por competencias visto desde la educación inclusiva: desafío que responde a los factores de exclusión e inequidad social 2021-11-16T20:39:59+00:00 Franklin Manuel Osorio Galindo franklinosorio1977@gmail.com <p>El presente artículo de reflexión, surge desde el espacio académico del módulo desarrollo de competencias mediante el planeamiento didáctico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT (Panamá), el cual tiene por propósito visualizar los aportes del enfoque por competencias al diseño curricular, las prácticas de enseñanza y las formas de evaluación que tienen lugar en la educación. La metodología desarrollada fue la cualitativa-reflexiva, utilizando fuentes bibliográficas o documentales, los principales hallazgos están enfocados hacia la explicación, posturas conceptuales e importancia de la educación inclusiva como modelo educativo integrador y cómo responde a los desafíos de exclusión e inequidad social. Igualmente, resalta elementos transformacionales de la escuela como espacio incluyente, permeado en equidad a través del currículo. A modo de conclusión de esta reflexión teórica, se reconocen las estrategias y rediseños curriculares que propenden al desarrollo de las competencias y aprendizajes de los estudiantes, donde se incluyan a todos desde un ambiente escolar. No solamente con el acceso se atiende a los requerimientos en inclusión, también es necesario la equidad en la prestación.</p> 2021-11-16T11:07:12+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/202 Competencias en las clases de idiomas del mundo en la virtualidad 2021-11-16T21:42:04+00:00 Aida Cristina Perdomo victor.pulido@upsjb.edu.pe Allison Tarwater Reeves victor.pulido@upsjb.edu.pe Nhora S. Gómez-Saxon victor.pulido@upsjb.edu.pe <p>&nbsp;Los educadores del siglo XXI deberán ser valientes y arriesgarse a redireccionar los sistemas educativos hacia un desarrollo sostenible y una educación inclusiva, con un énfasis en la formación de competencias adaptables y transferibles. Además, deberán navegar entre las TIC y las necesidades de centrar el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Después de la pandemia del Covid-19 los profesores saben que la incertidumbre es lo único cierto y que sus herramientas más seguras son el instinto docente para encontrar la dirección que se le debe dar a sus pupilos. Este artículo investigativo está basado en una revisión documental sobre la educación por competencias, la virtualidad y la enseñanza de las lenguas del mundo basadas en la visión de UNESCO 2030. Se concluyó que la virtualidad llegó a la educación para quedarse y es importante hallar un balance TIC-personalización, porque se educa individuos que necesitan conexiones humanas fuertes y saludables.</p> 2021-11-16T10:59:26+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/201 Competencias educativas en la modalidad virtual docentes, discentes, y el mundo laboral 2021-11-22T10:10:12+00:00 Jennifer Wall Lumseyfai profesoranagari@gmail.com Diana Marcela Toro profesoranagari@gmail.com Beatriz Elizabeth Nagari profesoranagari@gmail.com <p>El presente artículo pretende reflexionar sobre el desarrollo de competencias en la modalidad virtual del siglo XXI a través del estudio de docentes, estudiantes y la fuerza laboral una vez completada la educación formal. Este ensayo busca interpretar cuáles de las competencias son necesarias para que los docentes enseñen de manera efectiva incluyendo las competencias relacionadas con la información previa que los docentes necesitan para una enseñanza y planificación efectivas, las competencias para la enseñanza del aprendizaje, así como el valor y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. En segundo lugar, este ensayo investiga las competencias del discente en el mundo virtual incluyendo: competencia pedagógica (aprender a aprender), comunicación, competencia psicológica (aprendizaje socio-emocional), competencia digital y competencia investigativa. Finalmente, el ensayo conecta las capacidades tanto de los profesores como de los estudiantes para discernir las competencias que son esenciales para la incorporación de nuestros aprendices a la fuerza laboral actual. Estas habilidades incluyen liderazgo, trabajo en grupo, educación y aprendizaje digital. Juntos, estos tres enfoques permiten un camino claro para aquellos que están enseñando cómo aprender, aquellos que están aprendiendo y aquellos que están aplicando su aprendizaje en un entorno virtual.&nbsp;</p> 2021-11-16T10:51:57+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu