https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/issue/feed Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu 2022-01-23T23:41:11+00:00 Eduardo Menéndez Alvarez revista.cientifica@ulcb.edu.pe Open Journal Systems <p><span style="text-align: justify; color: #31708f;">ISSN: 2409 - 1537</span><br><span style="text-align: justify;">La Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu es una publicación científica arbitrada y editada por el Centro de Investigación de la Universidad. El objetivo de la revista es difundir la gestión de servicios orientados al bienestar humano y el uso de las técnicas de alimentación para mejorar la seguridad alimentaria, la calidad de vida y la nutrición. La revista está orientada a la publicación de artículos científicos originales en las áreas de ingeniería, nutrición, ciencias de los alimentos, gastronomía, administración, ciencias sociales y ciencias experimentales. Se publica con una periodicidad semestral, el primer número corresponde al periodo de Enero a Junio y el segundo de Julio a Diciembre; y publica trabajos realizados por investigadores nacionales y extranjeros, en idioma español o inglés. <br><br>La Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu se encuentra indizada en&nbsp; el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX).</span></p> https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/225 Más tránsito de hidrocarburos en nuestro mar: ponen en peligro nuestros alimentos de origen marino 2022-01-23T23:41:11+00:00 Manuel S. Quispe-Villanueva adminrevistas@ulcb.edu.pe <p>Actualmente nos estamos dirigiendo hacia un cambio de la fuente de energía del petróleo y sus derivados hacia el uso de energía eólica, solar, hidrógeno, hidroeléctricas, entre otras. Sin embargo, nuestro país continúa otorgando permisos para la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro mar. Por tal motivo el propósito de la presente revisión es proporcionar evidencia científica para generar el mejor criterio de opinión en la población respecto a la licencia otorgada por el Ministerio de energía y minas a las empresas Perupetro y Tullow Perú Limited&nbsp; para la exploración y perforación de hidrocarburos frente a la región Ancash en los lotes Z-67 y Z-68. Se realizó la búsqueda en el Medline (PubMed), Web of Science, repositorios de las universidades y la biblioteca del Concytec. Para todos los casos se han utilizado las palabras clave: derrame de hidrocarburos o petróleo. Se llegó a las siguientes conclusiones: Las escasas investigaciones respecto al impacto de los hidrocarburos en nuestro mar peruano impiden tener claro sus efectos en el ambiente marino y en sus recursos hidrobiológicos. Y el aumento del tránsito de embarcaciones con hidrocarburos en nuestro mar, hace que aumenten las probabilidades de derrame de los mismos en nuestro mar poniendo en peligro nuestros alimentos de origen marino.</p> 2022-01-20T15:58:27+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/224 COVID-19: Las TIC y la ruptura del velo de la desigualdad social en la Educación 2022-01-23T23:40:48+00:00 Lucía Anderson lunalunar00@gmail.com Gricel Martínez lunalunar00@gmail.com Diana Londoño lunalunar00@gmail.com <p>La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha afectado a la sociedad en diferentes áreas, dejando pérdidas a nivel social, económico y especialmente en el ámbito educativo. El efecto más claro que se ha develado durante la crisis, han sido las debilidades de las políticas educativas, no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial. Lo anterior ha sido el resultado de la gran desigualdad económica de los grupos sociales frente al proceso educativo y muy particularmente al acceso a la tecnología. La vulnerabilidad y la desigualdad social se hicieron aún más latentes en esta crisis mundial, siendo, una vez más, los grupos desfavorecidos los más afectados. El enfoque de este artículo es desglosar la visión clara del impacto causado por la pandemia del COVID-19 y el efecto desolador que ésta dejó, especialmente en aspectos relacionados con la convivencia humana. Aunque el mundo se haya transformado con la aparicion de las TIC y la idea de conectividad que se ha generado a nivel mundial, produce una sensación de cercanía, no ha sido más que un espejismo bajo el cual se ha ocultado la negligencia con la que se ha manejado tanto el sistema gubernamental, como el educativo. La necesidad de ejecutar cambios con el fin de generar una educación igualitaria para aquellos que no gozan de poder económico es, sin lugar a dudas, una prioridad.</p> 2022-01-20T15:50:35+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/223 El autismo en el Perú: Una mirada desde el Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo 2022-01-23T23:40:28+00:00 Ernesto Reaño Carranza ernestoreano@eita.com <p>El Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo (EITA) fue fundado en el 2009 por el Mg. Ernesto Reaño con el objetivo de brindar servicios de apoyo a la comunidad autista, cuidadores y familiares y trabajar en pro de la implementación de ajustes y apoyos en los diversos contextos sociales buscando la accesibilidad de esta población. EITA es pionera en el Perú en el trabajo desde el paradigma de la neurodiversidad, la implementación de servicios adecuados para cada persona autista&nbsp; respetando su edad de desarrollo, orientación sexual, identidad de género, identidad cultural, etc. sin ningún tipo de discriminación. En ese sentido, se enmarca dentro del apoyo constante al reconocimiento de los derechos humanos de la persona autista y al movimiento de la neurodiversidad.&nbsp;</p> 2022-01-20T15:43:34+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/222 Revisión de publicaciones relacionadas con la Educación ambiental y la conservación del medio ambiente en Latinoamérica, aplicando la metodología PRISMA 2022-01-23T23:40:05+00:00 Ítalo Díaz-Horna idiazh@uni.edu.pe Fernando Pino-Apablaza idiazh@uni.edu.pe Eduardo Menéndez-Álvarez eduardo.menendez@ulcb.edu.pe <p>Los avances del desarrollo científico en los últimos años, y la posibilidad de publicar digitalmente, han generado el aumento del número de publicaciones científicas ya sea en artículos científicos de los múltiples temas objeto de investigación como en el número de revistas científicas especializadas. Esta situación condiciona la necesidad de sintetizar la información existente a partir de la estrategia de búsqueda planteada. En este trabajo, se ha realizado una revisión sistemática utilizando la metodología PRISMA con criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, atendiendo a responder de manera objetiva ¿Cuáles son las investigaciones científicas publicadas en América Latina en los últimos diez años, que refieren a la educación ambiental como medio para la conservación ambiental? Para dar respuesta a la interrogante se utilizaron los metabuscadores Scopus, SciELO, Science Direct, Ebsco Host, Google Académico y Redalyc, en los que se encontraron 46 artículos publicados en revistas científicas y repositorios que cumplieron estrictamente los criterios de búsqueda. La investigación analizó los conceptos de educación ambiental y conservación del medio ambiente concluyendo que la educación a todos los niveles es la alternativa más importante para entender la necesidad y forma de abordar las relaciones con el entorno natural en el propio desarrollo de la actividad social.</p> 2022-01-20T15:20:29+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/221 Menonitas y deforestación en América del Sur 2022-01-23T23:39:39+00:00 Marc Dourojeanni marc.dourojeanni@gmail.com <p>Los menonitas han llegado a América del Sur en números considerables después de la Segunda Guerra Mundial y se han instalado en varios países, pero principalmente en Paraguay y Bolivia donde desarrollaron grandes emprendimientos agropecuarios, ocupando bosques y otros ecosistemas naturales. Se estima que ya han deforestado más de cuatro millones de hectáreas de los biomas Chaco y Chiquitanía, principalmente para ganadería y soya. A partir del presente siglo comenzaron a invadir la Amazonia de Bolivia y más recientemente las de Perú y Colombia, habiendo ya deforestado posiblemente unas 20 mil hectáreas. Por sus antecedentes en México y América Central, así como en Paraguay y Bolivia, también preocupa el hecho de que sus tácticas para ocupar la tierra, tanto como muchas de sus prácticas, serían en gran medida ilegales y perjudiciales tanto al ambiente como a las poblaciones locales, especialmente indígenas. Evidencias recientes de Perú y Colombia confirman esas sospechas.</p> 2022-01-20T15:14:32+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/220 Revisión sistemática sobre la salud mental en el contexto COVID-19 2022-01-23T23:39:17+00:00 Carmen N. León nancymilena16@hotmail.com Edith S. Olivera nancymilena16@hotmail.com <p>La coyuntura actual permitió visualizar el impacto contraproducente para atender la salud mental de las personas. Por un lado, trabajadores, estudiantes y personal sanitario requirió de atención para el tratamiento de ciertos malestares psicológicos. Inclusive los nosocomios se vieron afectados en sus programas de prevención y promoción de la salud mental. Por ello, esta investigación pretender analizar los aportes sobre la salud mental durante la pandemia. La metodología que se utilizó fue la revisión sistemática y la aplicación del diagrama de flujo PRISMA para la selección de artículos indizados. Los principales aportes han mostrado que la salud mental sufrió cambios en el tratamiento y seguimiento de pacientes. Además, los grupos afectados han sido los trabajadores, estudiantes de educación regular y superior, y el personal sanitario. Dichos grupos se vieron afectados directamente por el aislamiento, lo cual produjo un desequilibrio de su salud mental. Entre las primordiales consecuencias se vio un incremento de la ansiedad, depresión y estrés. Por último, las estrategias empleadas sugieren el empleo de actividades físicas, cambio de hábitos y establecer cronogramas para el control de actividades.</p> 2022-01-20T15:08:54+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/219 Aula invertida en el aprendizaje de los métodos numéricos en estudiantes de Ingeniería Civil 2022-01-23T23:38:54+00:00 Maximiliano Asís-López masisl@unasam.edu.pe Vladimir Rodríguez-Sabino masisl@unasam.edu.pe Efracio Asís-López masisl@unasam.edu.pe <p>Son numerosos los trabajos que señalan al aula invertida (flipped classroom) como una metodología de clase que aporta beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo relacionados con la motivación y satisfacción del alumno. Este artículo presenta la planificación y la aplicación del modelo pedagógico “Flipped Classroom” para la enseñanza-aprendizaje en el curso de métodos numéricos. Durante la investigación se realizaron videos tutoriales sobre los contenidos del curso, los cuales fueron elaborados previamente para luego ser presentados a los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo que cursaban la asignatura de Métodos Numéricos. Se analizó<br>la valoración del alumnado y el posible impacto de esta metodología en la calificación de los estudiantes. Los resultados obtenidos, expresan que los alumnos consideran la Clase Invertida como una metodología más divertida y motivadora que la clase tradicional; además, se observa una diferencia en las calificaciones obtenidas por los estudiantes que aprendieron con la metodología de aula invertida y con aquellos que lo hicieron mediante una metodología tradicional.&nbsp;</p> 2022-01-20T15:03:47+00:00 Derechos de autor https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/218 Claves de la Organización Escolar para el desarrollo de las competencias del siglo XXI 2022-01-23T23:38:31+00:00 Levis Villadiego-Sánchez levisvilladiegos@umecit.edu.pa <p>El presente artículo, desarrolla los elementos conceptuales que sustentan los componentes relevantes de la organización escolar para desarrollar las competencias en los estudiantes en respuesta a las demandas de la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Se plantea diferentes estrategias que operacionalizan los fundamentos atendiendo al nuevo enfoque del contrato social CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), para superar el antiguo paradigma positivista y sentándola sobre un enfoque que atiende no solo los intereses de la ciencia, sino las necesidades y problemas de los contextos sociales, lo cual amplía su pertinencia, extensión y aplicabilidad. Desarrolla inicialmente, la necesidad de priorizar sobre el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, que constituyen la guía u orientación de la educación, luego la necesidad de reestructurar los diseños curriculares para que respondan a los intereses, necesidades que la sociedad considere pertinentes, dándole relevancia a la implementación de estrategias que potencialicen el aprendizaje en red, y las competencias para aprender a aprender en un medio altamente cambiante, finalmente analiza las implicaciones del desarrollo profesional docente y su impacto en una educación de calidad al amparo de una sociedad marcada por los avances en materia tecnológica.&nbsp;</p> 2022-01-20T14:57:25+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217 La evaluación de competencias desde el planeamiento didáctico. Conceptualización e importancia 2022-01-23T23:38:05+00:00 Jarrison Caicedo González jarrisonc1@hotmail.com <p>Pensar en una evaluación por competencias desde el planeamiento didáctico, es hoy en día una tendencia que debe permear en el mundo académico, esto para que se pueda desarrollar de manera eficiente el plan de estudio o programa educativo que pretende aplica la evaluación como aquella herramienta de&nbsp; mejoramiento en los aprendizajes. Este ensayo tiene el objetivo de acercar al lector hacia un fundamento teórico y conceptual sobre la evaluación de competencias a partir del planeamiento didáctico. Se realizó un rastreo bibliográfico sobre la evaluación, competencias y planeamiento didáctico para dar rigurosidad a los argumentos expuestos. Se entiende entonces, que la evaluación de competencias desde el planeamiento didáctico es crucial al momento de generar estrategias de desarrollo cognitivo porque ayuda a la comprensión de la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.&nbsp;</p> 2022-01-20T14:50:46+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/216 Desarrollo de competencias en el ámbito educativo: Definiciones conceptuales y operacionales 2022-01-23T23:37:44+00:00 Lucía Anderson adminrevistas@ulcb.edu.pe Diana Londoño lunalunar00@gmail.com Gricel Martínez lunalunar00@gmail.com <p>La educación de calidad se apoya hoy más que nunca en la formación por competencias. El avance y las exigencias de la sociedad actual, hacen necesario formar profesionales capaces de responder a las necesidades y retos del siglo XXI, sus expectativas laborales, sociales y personales. El artículo es el resultado de un análisis documental de distintos autores, expertos en el campo de la enseñanza por competencias. La aplicación de éstas por parte del docente en la práctica pedagógica, hace que se contribuya a la formación de individuos altamente calificados, integrales, con destrezas investigativas; cuyo aporte se ve finalmente reflejado en una sociedad competitiva, de vanguardia y equitativa. En conclusión, el artículo sostiene el postulado de que los conocimientos adquiridos previamente por el educando; son la fundamentación para que la enseñanza por competencias sea significativa, pertinente y esté presente a lo largo de su vida. En este sentido la educación por competencias va más allá del seguimiento temático y sustenta la flexibilidad curricular adentrando al estudiante en el nuevo ámbito contemporáneo e informacional.</p> 2022-01-20T12:13:43+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu