Los manuscritos aceptados por el editor científico de La Revista de investigaciones de la universidad Le Cordon Bleu se someten a la revisión por pares a doble ciego como sistema de arbitraje para garantizar la calidad de las revisiones y con ello de los artículos en cada número publicado.

Los evaluadores son personal externo a la universidad y expertos en cada tema, con reconocida trayectoria científica, no debiendo tener ningún conflicto de interés con los autores. El proceso de revisión se ejecuta con la discreción requerida, mediando el editor. Los revisores reciben previamente las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el Comité Editor espera en cada proceso de revisión. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los manuscritos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Comité Editorial se reserva la selección de los revisores.

Una vez recepcionado el trabajo, el editor científico analiza la correspondencia del tema del manuscrito con los temas planteados en la revista y es revisado con el software Turnitin-Ithenticate, aceptando hasta el 18 % de similitud en los textos. El proceso de arbitraje continúa con la revisión del equipo editorial del cumplimiento de las instrucciones para autores dadas por la revista. Los autores recibirán un correo electrónico indicando la decisión preliminar si se acepta o rechaza el manuscrito en un plazo no mayor a 30 días a partir de la recepción. Si es rechazado no se aceptará el reenvío. Si es necesario realizar correcciones mínimas, se le dará un plazo de 15 días para devolver el manuscrito corregido.

A cada manuscrito aceptado se les asignarán a dos especialistas del tema, iniciando así la revisión por pares a ciegas. Cada revisor evaluará el trabajo según las normas y criterios de calidad de la publicación, este proceso tiene un plazo máximo de 180 días, dictaminando que el manuscrito puede ser:

  • Publicable sin modificaciones.
  • Publicable con modificaciones menores.
  • Publicable con modificaciones mayores (requiere ser presentado y evaluado nuevamente).
  • No publicable.

Los manuscritos serán devueltos a los autores por el editor en un plazo máximo de 15 días después de la revisión por pares, indicando las modificaciones menores o mayores de forma anónima para que realicen las correcciones en un plazo máximo de 30 días. Se aceptará únicamente los trabajos que han corregido la totalidad de las modificaciones sugeridas. En caso de alguna inconformidad, se planteará al editor por escrito al entregar la versión corregida y él se encargará del dictamen final. Si las correcciones no fueron realizadas y enviadas en los 30 días siguientes a la notificación, el manuscrito será dado de baja del proceso de revisión.

El manuscrito será aceptado una vez que ha pasado el proceso de revisión por pares y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas.

El manuscrito aceptado pasa a la corrección de estilo y diagramación, una vez terminado el proceso, el editor gestiona la documentación complementaria necesaria para la publicación y metadatos, comunicándole a los autores la identidad del objeto digital (DOI) de su publicación y fecha de publicación.