Convivencia escolar. Razones para la polémica de un problema actual

Palabras clave: Convivencia escolar, estrategia pedagógica, convivencia democrática, clima escolar.

Resumen

En el presente texto se analizan los términos convivencia escolar y estrategia pedagógica desde sus perspectivas, semánticas, epistemológicas, legales y conceptuales; basados en los cuatro aprendizajes fundamentales considerados como los pilares del saber universal; de igual forma, se toma en cuenta el impacto que estos tienen en las relaciones humanas e interpersonales en el contexto escolar, y de cómo pueden ser usados a modo referentes para el desarrollo de programas, manuales y demás documentos que conforman los marcos normativos que rigen la escolaridad y otros ambientes educativos; todo lo anterior es tomado a consideración con el objetivo de indagar sobre de los orígenes, evoluciones, implicaciones y posibles soluciones de los conflictos que a diario se presentan en las escuelas colombianas. El documento también analiza, el componente democrático y en qué medida su adaptación interactúa con la convivencia escolar y su implementación en el campo educativo. Además, para fundamentar el texto, se escogen algunos conceptos expuestos por diversos autores y se hace una relación analítica de la pertinencia de estos hacia el proceso investigativo, partiendo de los contextos en donde se dieran lugar a realizar dichas iniciativas, de esa forma generar expectativas e ideas para el desarrollo de proyectos encaminados a la mediación de las relaciones personales en pro del mejoramiento del ambiente escolar y generación de espacios,  democráticos, incluyentes y de pensamiento. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Hernández Benítez, J. A., Agramonte Rosell, R. D. L. C., & Menéndez Alvarez, E. (2021). Convivencia escolar. Razones para la polémica de un problema actual. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 8(2), 67-82. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2021v8n2.007
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a