Análisis de la estrategia digital del Museo de la Gastronomía y su influencia en los niveles de satisfacción de los visitantes en tiempos de pandemia

  • Fernando Pino-Apablaza Universidad Le Cordon Bleu. Lima, Perú
  • Alison Cárdenas-Fernández Universidad Le Cordon Bleu. Lima, Perú
Palabras clave: Estrategia digital, museo digital, niveles de satisfacción.

Resumen

La investigación buscó determinar diferencias significativas entre los niveles de satisfacción en dos muestras independientes, ambas conformadas por grupos de visitantes del Museo de Gastronomía en su modalidad virtual y presencial. Además, con ayuda de una rúbrica, se analizó el nivel de uso de las tecnologías digitales utilizadas en el museo. La metodología fue de nivel descriptivo y explicativo con diseño cuasi experimental exposfacto. Se recogieron los datos de la satisfacción de los visitantes a través de dos cuestionarios con niveles de confiabilidad de 0,817 y 0,859 respectivamente. La prueba de hipótesis se realizó con la prueba T de Student. El P-valor obtenido fue menor al valor de Alfa, que se consideró 0,05. Por lo tanto, se evidenció diferencias significativas entre las medias de ambos grupos de visitantes del museo, siendo el grupo de visitantes virtuales, el que obtuvo mayores niveles de satisfacción. Se concluye que la versión virtual del museo en tiempos de pandemia generó experiencias más satisfactorias que la experiencia presencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguaded, I., y Pérez, G. (2022). Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje. Grupo Comunicar Ediciones. https://doi.org/10.3916/Alfamed2022

Aleksei, B. (2009). El Ermitage y las nuevas tecnologías, Museum International, 55(1). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131761_spa

Alemán, A. M. (2006). Los museos como instrumentos educativos, Cultura, (20), pp. 14-30. http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_20_1_los-museos-como-instrumentos-educativos.PDF

Alemán, A. (2011). Los museos comunitarios participativos: una aproximación a la nueva museología, Cultura, (25), pp. 113-125. http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_25_1_los-museos-comunitarios-participativos-una-aproximacion-a-la-nueva-museologia.pdf

Botella, F. (2018). Bienvenidos a la revolución 4.0, Alienta editorial.

Deza de la Vega, N. (2020). El centro de interpretación del Centro Histórico de Lima. Alcances y proyección, Turismo y Patrimonio, (14), pp. 29-48. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n14.03

Elisondo, R., y Melgar, M. (2015). Museos y la Internet: contextos para la innovación, Innovación Educativa, 15(68), pp. 17-32. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n68/v15n68a3.pdf

Finlev, T., Maguire, R., Oppenheim, B., y Skvirsky, S. (2017). El futuro de la economía naranja. Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/17470/el-futuro-de-la-economia-naranja-formulas-creativas-para-mejorar-vidas-en-america

García, N. R. (2019): Ciudadanos reemplazados por algoritmos, CALAS.

Hernández, R., Guerrero, T. y Muiña, F. (2021). La comunicación digital en los museos. Estudio comparado de las herramientas de la web 2.0, aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 24(24), pp. 102-121. https://doi.org/10.7263/adresic-024-06.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2015). Población que utiliza internet incrementó frecuencia de uso. https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/poblacion-que-utiliza-internet-incremento-frecuencia-de-uso-8275/#:~:text=El%20INEI%20inform%C3%B3%20que%20del,juegos%20de%20videos%20y%20obtener

Knight, G. (2015). Filosofía y educación: una introducción a la perspectiva cristiana, ACES.

Linarez, J. C. (2008). El museo, la museología y la fuente de información museística, ACIMED, 17(4), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400005&lng=es&tlng=es.

Maceira, L. (2009). El museo: espacio educativo potente en el mundo contemporáneo, Sinéctica. (32), pp. 13-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000100007&lng=es&tlng=es.

Mas, J. (2018). Museos españoles en Facebook: análisis de su comunicación como museos sociales, Revista de Comunicación, 17(2), pp. 185-207. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1684-09332018000200009&script=sci_abstract

Montiel, E. (2004). La diversidad cultural en la era de la globalización, Turismo y Patrimonio, (4), pp. 47-55. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2004.n4.04

Moreno, M. (2018). La enciclopedia del community manager, Deusto.

Mst, P. C. (2017). Los museos como mediadores de la memoria en la era digital, Índex, Revista de arte contemporáneo, (3), pp. 22-30. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S2477-91992017000100022&lng=es&tlng=es

Negroponte, N. (1995). El mundo digital, Ediciones B.

Nuñez, A. (2007). El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal, Universitas humanísticas, (63), pp. 181-199. http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n63/n63a10.pdf

Paredes, J., Alberca, F., Arriola, A., Ávila, C., Gavidia, M., Gómez, E., Julca, E., Llontop, C., Marsano, J., Noriega, C., y Zapata, S. (2020). La COVID-19 y el turismo en el Perú. Análisis y propuestas ante un nuevo escenario. Turismo y Patrimonio, (15), pp.11-30. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n15.02

Pino, F. (2018). La educación superior y el patrimonio cultural, Scientia, 20 (20), pp. 247-266. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2223/2258

Riofrío, M. (2019). Agenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima: ruta para su incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad, Ibermuseos. http://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/agenda-de-sostenibilidad-para-los-museos-y-centros-expositivos-de-lima-ruta-para-su-incidencia-en-el-desarrollo-sostenible-de-la-ciudad/

Telefónica. (2009). ISO/IEC 2000. Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información. https://www.academia.edu/29219511/iso_iec_20000_gu%c3%ada_completa_de_aplicaci%c3%b3n_para_la_gesti%c3%b3n_de_los_servicios_de_tecnolog%c3%adas_de_la_informaci%c3%b3n

Publicado
2024-03-23
Cómo citar
Pino-Apablaza, F., & Cárdenas-Fernández, A. (2024). Análisis de la estrategia digital del Museo de la Gastronomía y su influencia en los niveles de satisfacción de los visitantes en tiempos de pandemia. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 11(1), 41-52. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2024v11n1.004
Sección
Artículo Original