Evaluación de la forma, redondez, esfericidad y ecuanticidad en granos comerciales de maíz amarillo duro (Zea mays L.) y arveja (Pisum sativum)

  • Damián Manayay Sánchez Universidad Le Cordon Bleu
  • Luis Taramona Ruiz Universidad Le Cordon Bleu
  • Oscar Jordán Suárez Universidad Le Cordon Bleu
Palabras clave: Forma de granos alimentarios; redondez y esfericidad en granos alimentarios; ecuanticidad de granos alimentarios

Resumen

Evalúa la forma, redondez, esfericidad y ecuanticidad de granos comerciales de maíz amarillo duro y arveja seca, realizando mediciones micrométricas en 140 y 100 granos al azar en cada cuarta parte, en muestras de un kilogramo dividido en cuatro partes iguales respectivamente.
Los resultados indican que el maíz amarillo duro tiene forma muy próxima al discoidal, se ubica entre sub redondeado y redondeado, es de esfericidad media y muestra una ecuanticidad no esférica, mientras que la arveja seca tiene forma muy próxima a la esférica o equidimensional, es muy redondeado, tiene esfericidad alta y muestra una ecuanticidad esférica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-05
Cómo citar
Manayay Sánchez, D., Taramona Ruiz, L., & Jordán Suárez, O. (2016). Evaluación de la forma, redondez, esfericidad y ecuanticidad en granos comerciales de maíz amarillo duro (Zea mays L.) y arveja (Pisum sativum). Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 3(1), 5-17. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n1.001
Sección
Artículo Original