Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
Resumen
El objetivo del presente trabajo es explicar el diseño metodológico de la evaluación por competencias, basada en evidencias como una nueva forma de valorar los desempeños en forma más objetiva y contextual.
Esta propuesta es producto de la revisión teórica y experiencias empíricas que combinados con el análisis critico permite establecer un recurso metodología más objetivo para evaluar competencias, distinto de la evaluación tradicional cognoscitivista. La evaluación basada en desempeños articula la planificación, ejecución y evaluación, a fin de lograr la coherencia entre lo planificado, lo evaluado y lo aprendido.
En la planificación relaciona los niveles de competencia con los contenidos e indicadores de logro; luego se articulan con los instrumentos, las evidencias del saber, hacer, ser y de producto. Finalmente se integran todos los componentes, para su ejecución permitiendo mostrar la secuencia didáctica de una evaluación auténtica, basada en evidencias observables y medibles.
Descargas
Derechos de autor 2018 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.