Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias

  • Moisés Huerta Rosales Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
Palabras clave: Evaluación por competencias, evidencias, desempeños

Resumen

El objetivo del presente trabajo es explicar el diseño metodológico de la evaluación por competencias, basada en evidencias como una nueva forma de valorar los desempeños en forma más objetiva y contextual.
Esta propuesta es producto de la revisión teórica y experiencias empíricas que combinados con el análisis critico permite establecer un recurso metodología más objetivo para evaluar competencias, distinto de la evaluación tradicional cognoscitivista. La evaluación basada en desempeños articula la planificación, ejecución y evaluación, a fin de lograr la coherencia entre lo planificado, lo evaluado y lo aprendido.
En la planificación relaciona los niveles de competencia con los contenidos e indicadores de logro; luego se articulan con los instrumentos, las evidencias del saber, hacer, ser y de producto. Finalmente se integran todos los componentes, para su ejecución permitiendo mostrar la secuencia didáctica de una evaluación auténtica, basada en evidencias observables y medibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Moisés Huerta Rosales, Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo

Licenciado en Eduación

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Huerta Rosales, M. (2018). Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 159-171. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.0011
Sección
Nota Científica