Entornos digitales para el fortalecimiento de las competencias escriturales en docentes de la básica Secundaria

Palabras clave: Competencia escritural, escritura, didáctica, docentes.

Resumen

Mejorar el nivel de competencia escritural de los docentes a partir de las diferentes redes sociales y plataformas virtuales podrán mejorar la praxis pedagógica a partir de la construcción de ambientes de aprendizaje flexibles y pertinentes a las actuales necesidades educativas.  La investigación se planteó desde la comprensión holística, siguiendo los parámetros del método Holopráxico y corresponde a una investigación de tipo proyectiva ya que el objetivo final de esta pesquisa permite proponer soluciones a una determinada situación, partiendo de un proceso de indagación. La técnica de análisis utilizada fue la estadística descriptiva y de frecuencia; para determinar la influencia entre ambos eventos se aplicó la prueba de Regresión Logística Ordinal cuyo valor de la significancia teórica es 0,000 < 0,05, lo que indica que existe una influencia significativa del uso de las TIC en el fortalecimiento de las competencias escriturales de los docentes de básica secundaria. La población seleccionada fue de 111 docentes de la Educación Básica Secundaria de las treinta y seis instituciones educativas del distrito de Turbo, Colombia de las cuales nueve pertenecen al sector urbano y las veintisiete restantes al sector rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arribas-Ayllon, M., y Walkerdine, V. (2017). Foucauldian discourse analysis. In M. Arribas-Ayllon, y V. Walkerdine Foucauldian Discourse Analysis (pp. 110-123). SAGE Publications Ltd. https://dx.doi.org/10.4135/9781526405555

Celis, J. (2008). Estudio crítico de la obra:" la educación encierra un tesoro". Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Laurus, 14(26), 136-167.

Holguin, J., Apaza, J., Ruiz, J., y Picoy, J. (2021). Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020. https://hdl.handle.net/20.500.1269271062

Hurtado de Barrera, J. (2010). Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación (Research Lines and Knowledge Management: Premises of the Research Culture). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2(2).

Lupiáñez-Carrillo, L., Priede-Bergamini, T., y López-Cózar, C. (2014). El emprendimiento como motor del crecimiento económico.

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2010). Directiva ministerial N° 26. Evaluación anual de docentes y directivos docentes. Expediente radicado en el consejo de estado. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-249176.html

Olmos, X. (2021). La superación de brechas de género en el comercio justo: el caso de pequeños productores de América Latina. https://econpapers.repec.org/paper/ecrcol022/47452.htm

Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol Docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Tapia, H., Campaña, K., y Castillo, R. (2020). Análisis comparativo de las asignaturas tic en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018. Perspectiva Educacional, 59(1), 4-29. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.963

Tobón, S., y Rojas, A. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (58), 27-39. https://www.redalyc.org/pdf/206/20605803.pdf

UNESCO, I. (2020). Basic texts of the 2003 convention for the safeguarding of the intangible cultural heritage. http://culturainmaterial.es/id/eprint/38

Publicado
2023-01-23
Cómo citar
Rosa-Coronado, M., & Martínez-Álvarez, E. (2023). Entornos digitales para el fortalecimiento de las competencias escriturales en docentes de la básica Secundaria. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 10(1), 36-45. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2023v10n1.004
Sección
Artículo Original