La cultura organizacional en instituciones de educación superior: conceptos, importancia y relación con la responsabilidad social
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de revisión surge desde el encuentro académico del seminario organización y dirección de instituciones de educación superior del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). En su análisis, se exponen las posturas conceptuales del desarrollo y la cultura organizacional desde el campo de la educación superior, se hace relevancia en la relación con los sistemas de gestión, su importancia con la responsabilidad social y la conjugación de tres aspectos: la ciencia, tecnología, sociedad y la relación éstas con el sector productivo. La información recogida se da a través de la consulta y rastreo bibliográfico en revistas electrónicas y repositorios. De este modo se tiene acceso a investigaciones, que aportan elementos importantes para la relación conceptual. El análisis de la información, se desarrolla por medio de una matriz de fichaje, el cual facilita la interpretación, la relación y la comprensión teórica de los documentos, dentro de los hallazgos se establece un marco referencial sobre las creencias, valores y percepciones organizacionales de los agentes que participan en las acciones, y los elementos que caracterizan y direccionan la cultura de las instituciones, es decir, posibilitan la capacidad transformacional y de adaptación frente a las necesidades del entorno.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Báez, E., Zambrano, S., y Márquez, O. (2018). Prácticas de gestión humana. Observación y análisis en las pequeñas empresas manufactureras del corredor industrial de Boyacá. Revista Encuentros. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1569
Bravo, O., y Cabanilla, M. (2021). Cultura organizacional desde el enfoque de valores en competencia: situación actual y deseada en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador. Revista Conrado, 17(S3), 508-513.
Cújar, A., Ramos, C., Hernández, H., y López, J. (2013) Cultura organizacional: evolución en la medición. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1720/HTML
Ferrer, A., Hernández, R., y Planes, P. (2020). La cultura organizacional en el perfeccionamiento del proceso de dirección de las instituciones de educación superior. Rev. EduSol 20(73), 2-10 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475765806001
Franco, M. (2021). Articulación de las funciones sustantivas en resultados de la gestión de la vinculación en la UCSG. Universidad católica de Santiago de Guayaquil. https://www.ucsg.edu.ec/wp-content/uploads/pdf/vinculacion/normativas/articulacion.pdf
Gómez, V. (2012). MISAS, G. La Educación Superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Uni-Pluriversidad, 5(3), 67–69. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12131
González, A (2019) Desarrollo organizacional de la A a la Z. Editorial: PAC-e libro. Https://elibro.net/es/ereader/umecit/40938?page=7
González, R., Ochoa, S., y Celaya, R. (2016). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior en las funciones sustantivas, investigación y extensión. Universidad & Empresa 18 (30) 13-31. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.01
González, C., Vásquez, O., y Cifuentes, J. (2020). Efecto del Seguimiento a la Gestión Estratégica sobre las Funciones Sustantivas en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Cuadernos De Administración, 33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao33.esge
Llanos, M. (2018). La Cultura Organizacional, principal propulsor de la calidad en IES: Caso universidad ecuatoriana. Espacios 39 (23). 29-45 https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p29.pdf
Pereira, M., Gómez, C., Pinto. M, y Ruiz, M. (2016). Transformación e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales. Rev. Docencia. Universitaria, 17, 43-54. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6774
Pérez, L. (2019). Análisis de la calidad de la educación superior de Colombia. Rev. Criterio Libre 17 (31), 185-205 ISSN 1900-0642
Rivas, J. (2009). Desarrollo organizacional. El Cid Editor/ Apuntes. https://nanopdf.com/download/desarrollo-organizacional-5_pdf
Sánchez, M., y de la Garza, M. (2013). Cultura y estrategia en las instituciones de educación superior. Educere, 17(58),487-499. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630404012
Sánchez, C., Tejero, B., Yurrebaso, A., y Lanero, A. (2006). Cultura organizacional: desentrañando vericuetos. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. 1 (3). 374-397.
Santillán, R. (2021) De la teoría de la organización a la organización universitaria. Devenir histórico desde una visión documental. FIPCAEC 6(1) 938-961. DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i1.382
Torres, S. (2009). Desarrollo Organizacional. El CID Editor / Apuntes. https://cursos.aiu.edu/DESARROLLO%20ORGANIZACIONAL/Unidad%201/PDF/Lectura%201.pdf
Vesga, J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 11(2).89-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105329737007
Wasserman, M. (2021). La educación en Colombia. Editorial Debate. https://www.uniandinos.org.co/enterate/educacion-colombia-moises-wasserman-nuevo-libro-uniandinos