Percepción sobre seguridad ciudadana en el distrito de Magdalena del Mar, Lima 2018

  • Stalein J. Tamara Tamariz Universidad Nacional de Cañete
  • Yrene C. Uribe Hernández Universidad Le Cordon Bleu
  • Nelly N. Tamariz Grados Universidad Privada del Norte
  • Esteban V. Horna Bances Universidad Le Cordon Bleu
Palabras clave: Factores de empleabilidad, gastronomía, percepción

Resumen

Se realizó el presente estudio para determinar los factores relacionados con la empleabilidad de los egresados de la carrera universitaria de gastronomía ofertada por la Universidad Le Cordon Bleu en Lima, Perú. La población estuvo comprendida por 50 profesores, 300 estudiantes de los dos últimos ciclos de la carrera de gastronomía, 216 egresados y 83 potenciales empleadores en la ciudad de Lima. La muestra se determinó al azar: 114 estudiantes y 27 docentes, y egresados y empleadores en una muestra irrestricta.
Se aplicaron encuestas en forma presencial para el caso de los profesores y estudiantes, y virtual para el caso de los egresados y empleadores. Se concluyó que los principales factores fueron: 1) los factores bajo la percepción de los estudiantes son: que siempre le gusta mantener la armonía con sus compañeros, el creer que será un buen profesional si logra obtener un trabajo en su carrera, los antecedentes penales y judiciales, el adaptarse con facilidad a los nuevos cambios tecnológicos, el respeto por la naturaleza, y casi siempre la dependencia que la calidad de un puesto de trabajo tiene de la logística que brinda; 2) los factores bajo la percepción de los egresados fueron siempre la aceptación de su responsabilidad ante un error cometido, el tener un plan organizado para búsqueda de un trabajo, el estado civil, el saber negociar y resolver conflictos, el demostrar afectividad por sus compañeros, y la dependencia que la calidad de un puesto de trabajo tiene de la habilidad del trabajador; 3) los factores bajo la percepción de los docentes fue mayormente bueno en el respeto por el ambiente, manejo de herramientas tecnológicas, tener perfil de líder, ser solidario y mostrar manejo de sus emociones ante situaciones complicadas; 4) los factores bajo la percepción de los empleadores fue mayormente bueno el ser ordenado en sus actividades y el desenvolvimiento en las presentaciones de trabajos encomendados.
En su mayoría los empleadores consideraron que los egresados requerían capacitación y esta capacitación debería ser en habilidades blandas, comportamiento más eficiente en el área de trabajo, idiomas, y capacidad de síntesis y análisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-29
Cómo citar
Tamara Tamariz, S. J., Uribe Hernández, Y. C., Tamariz Grados, N. N., & Horna Bances, E. V. (2019). Percepción sobre seguridad ciudadana en el distrito de Magdalena del Mar, Lima 2018. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 6(1), 127-135. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2019v6n1.010
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a