Evaluación comparativa de los Museo de sitio de Pachacamac, Puruchuco y Huaca Pucllana, según la percepción de los estudiantes de turismo en Lima Metropolitana

  • Florisa García Chumioque Universidad Le Cordon Bleu
  • Pedro Pizarro Ramos Universidad Le Cordon Bleu
Palabras clave: Museo de sitio, Pachacamac, Puruchuco, Pucllana.

Resumen

En esta investigación se realizó una evaluación comparativa respecto a los museos en mención según la percepción de los estudiantes de turismo en Lima Metropolitana.
El objetivo de la presente investigación es “Elaborar una evaluación comparativa de los museos de sitio Pachacamac, Puruchuco y Huaca Pucllana según la percepción del visitante residente en la ciudad de Lima”. Para realizar este trabajo de investigación, se realizaron varias sesiones de debates entre los investigadores en donde se analizó la realidad situacional de los museos de sitio en la ciudad de Lima, concluimos que lo más oportuno sería desarrollar una evaluación comparativa de los principales museos de sitio que tiene Lima Metropolitana.
Una vez elegido el tema de investigación se realizó la búsqueda y recopilación de información pertinente a través del internet, repositorios, revistas especializadas, artículos, entre otras fuentes.
Como parte de los resultados, la muestra estuvo conformada por participantes del sexo masculino y femenino. También estuvo conformada por grupos etarios los mismos que oscilan entre los “0 – 20”, “21 – 40”, “41 – 60” años. La muestra encuestada pertenece a la universidad privada A, universidad privada B, universidad nacional A, instituto A, instituto B, instituto C.
Por otro lado, el museo que ha venido mostrando mejoras respecto al paso de los años, es el museo de sitio de Pachacamac. Respecto a la evaluación del “diseño de la exhibición permanente”, los museos de sitio Pachacamac y Puruchuco obtuvieron la calificación de “muy satisfecho” y el museo de sitio Huaca Pucllana obtuvo la calificación de “satisfecho”.
Se concluye que los museos tienen una importancia vital en la formación de los futuros profesionales del sector turismo, garantizando así el sentido de pertenencia por parte de todos los peruanos y permitiendo elaborar una malla curricular acorde al contexto sociocultural peruano dentro de la globalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-29
Cómo citar
García Chumioque, F., & Pizarro Ramos, P. (2019). Evaluación comparativa de los Museo de sitio de Pachacamac, Puruchuco y Huaca Pucllana, según la percepción de los estudiantes de turismo en Lima Metropolitana. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 6(1), 53-62. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2019v6n1.004
Sección
Artículo Original