Claves de la Organización Escolar para el desarrollo de las competencias del siglo XXI

Palabras clave: Competencia, planeación, didáctica, virtual.

Resumen

El presente artículo, desarrolla los elementos conceptuales que sustentan los componentes relevantes de la organización escolar para desarrollar las competencias en los estudiantes en respuesta a las demandas de la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Se plantea diferentes estrategias que operacionalizan los fundamentos atendiendo al nuevo enfoque del contrato social CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), para superar el antiguo paradigma positivista y sentándola sobre un enfoque que atiende no solo los intereses de la ciencia, sino las necesidades y problemas de los contextos sociales, lo cual amplía su pertinencia, extensión y aplicabilidad. Desarrolla inicialmente, la necesidad de priorizar sobre el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, que constituyen la guía u orientación de la educación, luego la necesidad de reestructurar los diseños curriculares para que respondan a los intereses, necesidades que la sociedad considere pertinentes, dándole relevancia a la implementación de estrategias que potencialicen el aprendizaje en red, y las competencias para aprender a aprender en un medio altamente cambiante, finalmente analiza las implicaciones del desarrollo profesional docente y su impacto en una educación de calidad al amparo de una sociedad marcada por los avances en materia tecnológica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-20
Cómo citar
Villadiego-Sánchez, L. (2022). Claves de la Organización Escolar para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(1), 40-48. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n1.004
Sección
Artículo Original