Turismo de aventura, su impacto ambiental y propuesta de mitigación en la quebrada de Quillcayhuanca

  • Einer Espinoza Muñoz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Milady Carbajulca Milla Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Jorge Llanos Tiznado Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Palabras clave: Turismo de aventura, impacto ambiental, quebrada, mitigación

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito investigar el turismo de aventura en la quebrada de Quillcayhuanca, ubicada en la Cordillera Blanca dentro del Parque Nacional Huascarán cerca de la ciudad de Huaraz y determinar cómo esta actividad con sus diferentes modalidades genera impactos en los recursos naturales como el suelo, el agua, el aire y depredando la flora y la fauna.
Se presenta en forma detallada el procesamiento y análisis de los datos utilizando como instrumento la encuesta a los pobladores de la comunidad de Unchus y su anexo Llupa que son las personas que conocen el lugar y están involucradas con el turismo de aventura en Quillcayhuanca. También se realizó la técnica de observación directa y para corroborar los datos se utilizó el análisis documental. Los resultados indican que el turismo de aventura (53.7 %) es la actividad predominante con más de 1500 turistas que ingresan a visitarla anualmente. El impacto ambiental está directamente relacionado con la actividad.
El tipo de turismo de aventura que genera mayor impacto es el Trekking, con el 46.3 % y más del 70 % de los turistas son extranjeros. Los recursos naturales están seriamente afectados. El suelo se encuentra bastante afectado (61 % así lo considera), el agua con 17.5 % y el aire con 16.9 %, a causa del turismo de aventura. Actualmente los programas de prevención y conservación del ambiente en la quebrada de Quillcayhuanca son insuficientes, los servicios turísticos están descuidados y hay escasa información turística.
En base a este estudio se ha elaborado una propuesta de mitigación, en la cual se identifican los principales impactos generados por el turismo de aventura, así como las medidas correctivas a implementar por los organismos competentes y así prestar un mejor servicio al turista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Einer Espinoza Muñoz, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Ing. Químico

Milady Carbajulca Milla, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Lic. en Turismo

Jorge Llanos Tiznado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Lic. en Estadística

Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Espinoza Muñoz, E., Carbajulca Milla, M., & Llanos Tiznado, J. (2017). Turismo de aventura, su impacto ambiental y propuesta de mitigación en la quebrada de Quillcayhuanca. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 4(2), 59-70. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2017v4n2.004
Sección
Artículo Original