Educational public policies in the framework of the Colombian educational system. A reflection from its theoretical foundation
Main Article Content
Abstract
Las políticas en el campo de la educación tienen la obligación de armonizar con las condiciones sociales, políticas y económicas de los territorios. Además, deben estar mediadas por la gradualidad y su coherencia con la realidad en la que se materializaran. Por tanto, las políticas públicas educativas responderán a las exigencias y el crecimiento que presenta el país. Por tanto, en el presente artículo se analizan los fundamentos teóricos que sustentan las políticas públicas educativas en el marco del sistema educativo colombiano. Para esto, se revisaron diferentes documentos que enfatizaron en la reflexión teórica de dicha temática, además, se analiza el concepto de política pública educativa y sistema educativo y la relación existente entre las políticas públicas y el funcionamiento del sistema educativo colombiano. Las políticas educativas en Colombia se han enfocado en que la educación se conciba y materialice como un derecho social, en la que cada día se potencialicen los estándares de calidad, competitividad, cobertura, inclusión de población discapacitada, subsidios a los que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, formación docente, incentivos para los estudiantes y educadores, con el objeto de disminuir la brecha entre la población urbana y la rural.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
References
Alzate, M., y Quiceno, Y. (2014). Las políticas educativas en Colombia y sus repercusiones en la formación y la enseñanza de las ciencias. Revista Do Imea, 2(2), 47-59.
Cabrera, J. (2022). Política educativa de participación ciudadana en educación básica regular para formación de cultura política estudiantil en instituciones educativas de Chiclayo. Tesis Doctoral. Universidad Cesar Vallejo.
Daza, C., Rodas, P., Rozo, A., y Silva, M. (2009). Estado del arte de las políticas de calidad de la educación superior a través de los conceptos de pertinencia, evaluación, competencia y cobertura, a partir de la Ley 30 de 1992 y hasta el 2008. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
Martín, M. (1990). Sistema educativo / Sistema de producción. El papel de las ofertas en la producción de las demandas. https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/S/sistema_educativo.htm
Martínez, F. (2018). Reflexiones sobre las políticas educativas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2), 32- 43.
Melgarejo, X. (2008): Las claves del éxito en Finlandia. Cuadernos de pedagogía, (381), 30- 33 http://www.vbeda.com/mcontreras/SOCIOLOGIA/SET4A.PDF.
Méndez, L., y Narváez, M. (2007). Análisis de políticas educativas en el marco de calidad y cobertura para población infantil desplazada en el nivel preescolar. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
Ministerio de educación Nacional. (2018). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
Montenegro, A. (2013). Misión de equidad y movilidad social. Bogotá. Universidad de los Andes.
Morillo, J. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas Bibliotecología, Achivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación Bibliotecología, 21(43), 75.
Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de la antropología 20, art. 2: http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html.
Motta, S. (2021). Políticas educativas y desempeño docente en la DREC, 2019. Tesis Doctoral. Universidad Cesar Vallejo.
Pérez, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 193-213.
Pita, B. (2020). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v20n39/2619-189X-ccso-20-39-139.pdf
Tapiero, A. (2018). Empoderamiento en la Política Educativa en Colombia. Universidad Católica de Colombia.
Vergara, M., y Ferreira, H. (2013). La política educativa, más allá del concepto. Bogotá. Universidad Santo Tomás.