Didáctica de la escritura usando Tecnologías de la Información y la Comunicación: reflexiones docentes

Palabras clave: Competencias, educación, escritura, didáctica, pensamiento docente.

Resumen

El presente artículo nace de la investigación doctoral: enseñanza de la escritura a partir del uso de las TIC en la educación básica secundaria en el en el casco urbano del Distrito de Turbo, Antioquia, cuyo protagonista son los docentes del área de lengua castellana de la educación básica secundaria pertenecientes al decreto 2277 y 1278 nombrados en propiedad.

El pensamiento docente influye de manera directa en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas del conocimiento; se podría decir que en estas se encuentran todas las respuestas a todas las preguntas e incógnitas que giran entorno al mejoramiento de la educación, la inclusión de las TIC y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas del pensamiento y de la misma ciencia y tecnología. El proceso escritural enmarca gran relevancia en interpretar, analizar, divulgar y transformar el conocimiento en la industria 4.0; desarrollar el pensamiento crítico; romper con paradigmas tradicionales, formar estudiantes competentes, humanísticos y altamente tecnológicos son retos y desafíos que el docente debe enfrentar día a día, mes a mes, año a año por ende se hace necesario entender las concepciones  que tienen los docentes y cuál es el dominio profesional y teórico que ellos utilizan en sus prácticas pedagógicas para renovar currículos, transformar carreras y utilizar de manera asertiva e idónea los recursos educativos que ofrece el internet a través de plataformas, redes sociales entre otros que coadyuven a mejorar habilidades del pensamiento de orden superior; en el presente documento se hace un recorrido teórico y reflexivo que permitirá al lector  confrontar realidades ocultas dentro del mismo sistema educativo y a la vez encontrar pistas para realizar futuras e interesantes investigaciones en el campo de la educación con el objetivo de develar estrategias que permitan alcanzar el ideal de hombre que se desea formar en la sociedad 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-23
Cómo citar
Rosa- Coronado , M., & Martínez, E. (2022). Didáctica de la escritura usando Tecnologías de la Información y la Comunicación: reflexiones docentes. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(2), 59-69. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n2.006
Sección
Artículo Original