Evaluación de competencias. Retos y perspectivas desde el nivel básico al universitario

Palabras clave: Evaluación por competencias, educación básica, educación universitaria, currículo por competencia, praxis educativa.

Resumen

El propósito central de la investigación fue analizar la evaluación de competencias, retos y perspectivas desde el nivel básico al universitario. Se fundamentó teóricamente en los postulados de expertos, quienes desde su perspectiva permiten contrastar sus diferentes concepciones sobre la temática en cuestión. Metodológicamente se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo de corte exploratorio, bajo la modalidad documental con diseño bibliográfico. Entre los hallazgos más relevantes de la investigación se develó que el enfoque curricular basado en competencias permite abrir rutas al camino de la profesionalización, desde una perspectiva epistemológica y paradigmática que facilita la generación de políticas y cambios en el diseño curricular y su puesta en práctica, tomando en cuenta aspectos relevantes en el proceso como las inversiones humanas, materiales y financieras de las instituciones, siendo
la pieza central del enfoque curricular los perfiles de egreso, buscando desarrollar habilidades específicas y genéricas en los estudiantes, indistintamente del nivel educativo que cursen.
Se propone un enfoque de evaluación constructivista, contextual basado en competencias, lo cual implica centrar la praxis educativa en un modelo evaluativo orientado a los procesos y pasos de los pilares del saber fundamentado en el desarrollo integral de los estudiantes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-20
Cómo citar
F. Villero, M., Agramonte Rosell, R. D. L. C., & Menéndez-Álvarez, E. (2022). Evaluación de competencias. Retos y perspectivas desde el nivel básico al universitario. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(1), 5-19. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n1.001
Sección
Artículo Original