Rol de la biodiversidad: Importancia alimenticia para el desarrollo del Perú

  • José Mostacero León Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

EL Perú es considerado País Megadiverso, porque posee: el 70% de la biodiversidad del planeta. Se estima que posee 25 000 especies de plantas (10% del total mundial), donde tenemos el primer lugar en variedades de papa (3000 var.), maíz (55 razas), tomate (15 especies silvestres y 2 domesticadas), ajíes, granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua), frutas tropicales, etc.; así mismo una variada geografía, edafología, geología, ecología, lo que a su vez determina una amplia división Biogeográfica, muchas Zonas Ecológicas, gran diversidad de hábitats, rica diversidad de plantas y animales con un alto porcentaje de endemismos de flora y fauna; distribuidos con 8 Regiones Naturales: Costa o Chala, Yunga, Quechua, Suni o Jalca, Puna, Janca o Cordillera, Rupa Rupa o Selva Alta y Omagua o Selva Baja, con 84 de las 117 ZONAS DE VIDA del mundo (71.8 % del total mundial).
También hay que considerar que, el 40 % de los alimentos del mundo han sido domesticados en Perú, constituyéndose en el mayor Centro Genético del mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Mostacero León, Universidad Nacional de Trujillo

Biólogo

Publicado
2017-07-05
Cómo citar
Mostacero León, J. (2017). Rol de la biodiversidad: Importancia alimenticia para el desarrollo del Perú. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 4(1), 63-70. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2017v4n1.006
Sección
Nota Científica