Oportunidad comercial de bocaditos saludables para fiestas infantiles en Lima metropolitana

Contenido principal del artículo

Gustavo A. Abad
Diana L. Montaño
Victor H. Jaime

Resumen

La obesidad infantil es uno de los problemas nutricionales en aumento a nivel nacional, relacionado con la disponibilidad y proximidad de alimentos altos en grasas y azúcares como los que se encuentran en fiestas infantiles. Existe la necesidad de mejorar hábitos alimentarios en niñas y niños, así como de disponer con opciones saludables en el mercado dirigidas a fiestas infantiles. El objetivo de la investigación fue conocer la oportunidad comercial para bocaditos saludables en fiestas infantiles, considerando características de consumo, canales de distribución e importancia de la propuesta de valor. La muestra fue de 97 padres con hijos menores de 12 años, pertenecientes a distritos con mayor porcentaje de familias con niveles socioeconómicos A y B, a quienes se les aplicó una encuesta de 21 preguntas de manera virtual a través de Google Forms. El 100 % de padres indicó que estaría dispuesto a comprar bocaditos saludables para fiestas infantiles, eligiendo el 95 % como canal de distribución principal las redes sociales y página web, un 95,9% prefirieron servicio delivery y 90,7 % valora el uso de empaques ecoamigables. El promedio que pagarían por bocaditos saludables es S/ 565,77 y el valor para la moda fue S/ 500. Los medios de pago de preferencia fueron transferencia y tarjeta de crédito. Los resultados revelan una importante oportunidad comercial relacionada al interés de los encuestados en contar con opciones de bocaditos saludables en fiestas infantiles siguiendo las tendencias actuales de compra por transferencia, canales de distribución online y cuidado del medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abad, G. A., Montaño, D. L., & Jaime, V. H. (2024). Oportunidad comercial de bocaditos saludables para fiestas infantiles en Lima metropolitana. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 11(2), 5-12. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2024v11n2.001
Sección
Artículo Original

Citas

Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercado (APEIM). (2019). Niveles socioeconómicos 2019. http://apeim.com.pe/wpcontent/uploads/2019/12/NSE-2019Web-Apeim-2.pdf
Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercado (APEIM). (2024). Niveles socioeconómicos 2024. https://apeim.com.pe/wp-content/uploads/2024/01/APEIM-Informe-de-Niveles-Socioeconomicos-2023-2024-Version-WEB.pdf
Banco Central de Reserva. (2022, Mayo 2022). Retos para el desarrollo de los pagos digitales en Perú (Presentación de conferencia). Conferencia: Rol de los Banco Centrales en el Desarrollo de los Pagos Digitales. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Seminarios/Conferencia-05-2022/sesion-2.pdf
Campaña, T., Figueroa, C., Huamán, R., y Soto, K. (2019). Ecoparty kids [Tesis de grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/639529/Campa%c3%b1a_ChT.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coca, M. (2019). Nivel de conocimiento de padres sobre alimentación infantil y estado nutricional de preescolares del Colegio Unión 2017 [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8709/1/2019_Coca-Jurado.pdf
Datum Internacional. (2017). Vida Saludable ¿Yo?. http://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/Vida-Saludable.pdf
Espinoza, E., Jimenez, W., y Viscacio L. (2022). Impacto de los empaques sustentables en el comportamiento del consumidor: identificación e intención de compra. [Tesis de maestría, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional de la Universidad ESAN. https://repositorio.esan.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ece50500-9b7e-4c3b-a340-d477b7d5288e/content
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. (2023). Análisis del panorama del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en Perú. Recomendaciones de políticas para enfrentarlos. UNICEF. Ciudad de Panamá. https://www.unicef.org/lac/media/42516/file/Resumen-Ejecutivo-Obesidad-en-Per%C3%BA.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. (2023). Crece la ola de sobrepeso en la niñez ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe? UNICEF. Ciudad de Panamá. https://www.unicef.org/lac/media/43026/file/Reporte%20sobrepeso%20ninez%20america%20latina%20caribe%202023%20UNICEF.pdf%20.pdf
Higuchi, A., Wú, S., y Rosado, N. (2023). El comportamiento del bioproductor y del consumidor orgánico asistente a bioferias de Lima Metropolitana en la pandemia de COVID-19. Experiencias y lecciones aprendidas en la lucha contra la COVID-19. Universidad del Pacífico. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/4079/MankyOmar2023Cap9.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2021). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021. Fecundidad. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1838/pdf/cap003.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2024). Estado de la Niñez y adolescencia (Informe técnico No. 01). https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-estado-de-la-ninez-y-adolescencia-iv-trimestre-2023.pdf
Ministerio de Salud del Perú (MINSA). (2012). Un gordo problema: Sobrepeso y obesidad en el Perú. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1830.pdf
Reyes, J., Rubina, M., y Sierra, J. (2014). Plan de marketing para el lanzamiento de un minimarket de productos orgánicos. [Tesis de maestría, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio académico Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/620891/Tesis%20-%20Plan%20de%20MKT%20minimarket%20de%20productos%20org%c3%a1nicos%20-%20CORRECCION%20DE%20ESTILO%20editado.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Rivera, J. A., Hernández, M., Aguilar, C. A., Vadillo, F., y Murayama C. (2013). Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado: Editorial Universidad Autónoma de México. https://www.anmm.org.mx/publicaciones/Obesidad/obesidad.pdf
Universidad Finis Terrae Nestlé. (2022). Observatorio Nutricional Nestle. https://www.nestle.cl/sites/g/files/pydnoa376/files/2022-11/06-Observatorio-Nutricional-2022-11-24.pdf
Wú, S. (2021). Sistematización BioFerias y Mercados Saludables: estrategias en incidencia política para promover alimentación sana y consumo responsable bajo principios de una economía solidaria. Entidad promotora Ripess con apoyo de ACCD. https://ripesslac.org/wp-content/uploads/2021/07/Silvia-Wu-BioFerias-y-Mercados-Saludables.pdf