Instagram y su influencia en los patrones alimentarios de personas de 18 a 35 años

  • Dewy Márquez Nutrinside. Lima, Perú
  • Romina Uribe Nutrinside. Lima, Perú
Palabras clave: Redes sociales, hábitos alimentarios, juventud.

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar cómo la red social Instagram afecta los hábitos alimenticios de personas de entre 18 y 35 años en Perú. Utilizamos un enfoque metodológico que incluyó un cuestionario virtual en Google Forms, enviado a los participantes que aceptaron colaborar. Se seleccionaron participantes de manera aleatoria y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. La investigación fue descriptiva, observacional y transversal. Se analizaron los datos con SPSS versión 26,0 y encontramos que no hay una relación significativa entre seguir cuentas de estilo de vida saludable en Instagram y el conocimiento nutricional de los 296 participantes. Tampoco encontramos diferencias significativas en la percepción de la influencia de Instagram en los distintos grupos de edad. Además, encontramos que los participantes tienen conductas alimenticias mayoritariamente saludables, sin que Instagram tenga una influencia notable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Marcelino, V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 13(2), 48-72. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821

Miguez, L. (2019). Influencia de las redes sociales en la alimentación saludable. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Académico Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/27875

Lázaro, M., y Domínguez, C. (2019). Guías Alimentarias para la población peruana. Instituto Nacional de Salud. 1–60 http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4832.pdf

Rivas, B. (2020). Los jóvenes se sumergen en Instagram: Un estudio desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/144581

Allue de Magdalena, L. (2019). El fenómeno youtuber, como influencers y creadores de contenido online. [Tesis de fin de grado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Académicos Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/search?ln=es&cc=tesis&p=El+fenomeno+youtuber%2C+como+influencers+y+creadores+de+contenido+online&f=title&action_search=Buscar&c=trabajos-fin-grado&c=&sf=&so=d&rm=&rg=10&sc=1&of=hb

Montoya, S. (2017). Las redes sociales virtuales y su influencia en los hábitos saludables de alimentación y ejercicio, en los jóvenes universitarios en la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Académico Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1509/influencia_redes_sociales_estilo_vida_saludable_mujeres_%20jornada_nocturna_fundaci%c3%93n_universitaria_cat%c3%93lica_lumen_gentium.pdf?sequence=1

Sharán, M. (2019). Estrategias de fidelización de clientes a través de internet. Editorial Elearning. https://books.google.at/books?id=4XXlDwAAQBAJ

Martínez, I. (2020). El efecto que ejercen las redes sociales en los hábitos de consumo alimentario: España vs. EE. UU. [Tesis de grado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Académico Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/37344

Facchin, J. (9.7.2023). ¿Qué es Instagram y para qué sirve exactamente esta red visual?. El blog de Jose Facchin. https://josefacchin. com/que-es-instagram-para-que-sirve.

Reyes, S., y Oyola, M. (2020). Conocimientos sobre alimentación saludable en estudiantes de una universidad pública. Revista Chilena de Nutrición, 47(1), 67-72. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071775182020000100067&script=sci_arttext

Publicado
2024-03-24
Cómo citar
Márquez, D., & Uribe, R. (2024). Instagram y su influencia en los patrones alimentarios de personas de 18 a 35 años. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 11(1), 103-110. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2024v11n1.010
Sección
Artículo Original