Análisis del diagnóstico de la competencia matemática Resolución de problemas en tres instituciones educativas rurales de Colombia

Contenido principal del artículo

Carlos A. Orozco-Carvajal

Resumen

El propósito de este artículo es analizar los resultados de una prueba diagnóstica para así poder determinar los aspectos, las falencias y/o las dificultades que presentan los estudiantes de grado décimo de tres instituciones educativas ubicadas en la zona rural del Municipio de Garzón (Huila), instituciones que tienen la modalidad o bachilleres técnicos en agropecuaria. El sustento de esta investigación es la Comprensión Holísitca de la Ciencia de Hurtado (2010), se desarrolla por medio del método de la Holopraxis y así alcanzar un nivel aprehensivo del evento de estudio, el cual es la competencia matemática Resolución de Problemas. Para analizar los resultados de esta investigación se diseñan trece problemas matemáticos con preguntas abiertas para poder determinar la utilización del método de Pólya por parte de los estudiantes para resolverlos, cuya estructura se organiza en las sinergías Comprensión, Planeación, Aplicación y Aprobación, y se cruzan con los pensamientos matemáticos como son el Numérico-variacional, Geométrico-métrico y el Aleatorio. Dentro de los aspectos encontrados son los medianos desempeños que obtienen los estudiantes según una escala de puntuaciones (Baremo) o los bajos desempeños de acuerdo a un paralelismo de la escala de valoraciones numérica de Colombia. De igual manera, se destaca la importancia de generar curiosidad, creatividad, motivación y voluntad en los estudiantes, para desarrollar de manera integral la competencia matemática Resolución de problemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco-Carvajal, C. A. (2023). Análisis del diagnóstico de la competencia matemática Resolución de problemas en tres instituciones educativas rurales de Colombia. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 10(2), 49-58. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2023v10n2.005
Sección
Artículo Original

Citas

Callejo, M. (1996). Evaluación de procesos y progresos del alumnado en la resolución de problemas. UNO Revista de Didácticas de las Matemáticas, 8, 53-63.
Domenech, M. (2004). El papel de la inteligencia y de la metacognición en la resolución de problemas. Universitat Rovira I Virgili. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8958/TesiintelimetacMontseDomenechp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, I. (2002). Diccionario de investigación holística. Cooperativa Editorial Magisterio, Colección Holos.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones, Cuarta edición.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Revolución Educativa Colombia Aprende.
Pólya, G. (1945). How to solve it. Princeton Science Library.
Ponte, J. (2007). Investigations and explorations in the mathematics classroom. ZDM Mathematics Education, 39, 419-430. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0054-z
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Síntesis Educación.
Villalonga, J. (2017). La competencia matemática. Caracterización de actividades de aprendizaje y evaluación en la resolución de problemas en la enseñanza obligatoria. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/457718