Perfil de competencias y empleabilidad desde la perspectiva del egresado en turismo

Palabras clave: Formación, egresado, inserción laboral, turismo.

Resumen

El entorno globalizado, cada vez más exigente, de cambios vertiginosos, de un constante avance de la tecnología y un mercado laboral altamente competitivo, nos obliga hoy; a un permanente desarrollo y adecuación de las competencias, a las necesidades y cambios del entorno. El desarrollo de competencias está vinculado al nivel de empleabilidad de las personas en el mercado laboral, ya que una persona mejor capacitada y con adecuadas competencias puede tener un mejor desempeño en su puesto de trabajo. El presente artículo está basado en una investigación orientada a determinar de qué manera se relacionan el perfil de competencias con la empleabilidad del egresado en turismo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), con la finalidad de dar a conocer las competencias para mejorar el nivel de empleabilidad, y promover el desarrollo y revaloración del profesional de este sector. Los hallazgos de la investigación muestra que el perfil de competencias es poco adecuado a las necesidades del mercado laboral del turismo y que el egresado tiene dificultades para su empleabilidad debido a la formación general que recibe, exenta de una especialización adecuada, poca experiencia práctica por falta de talleres implementados que permitirían un acercamiento a las herramientas, técnicas y metodologías propias de las áreas del turismo, un deficiente manejo de las tecnologías de la información aplicadas al turismo y el desconocimiento de los requerimientos de los empleadores que fundamenten las necesidades formativas y promuevan la inserción laboral y la competitividad profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alles, M. (2008). Desarrollo del talento humano. Basado en competencias (2a ed.). Ediciones Granica.

Alles, M. (2009). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Ediciones Granica S.A.

Alles, M. (2009). Diccionario de competencias. La trilogía: Las 60 competencias más utilizadas (1a ed.). Ediciones Granica.

Casanueva, C., García del Junco, J., y Caro, F. (2004). Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide.

Carbajulca, M. (2019). Perfil de competencias y empleabilidad del egresado en Turismo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz 2014-2018 [Tesis de Doctorado, Universidad de San Martin de Porres de Lima]. Archivo digital. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5812

Casco, S. (2013). Plan de profesionalización por competencias en el mercado laboral del sector turismo de aventura [Tesis de pregrado, Universidad Internacional SEK, Quito]. Archivo digital. https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/764

Condori, E., y Matta, J. (2016). Inserción Laboral de los Egresados de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 2015 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. Archivo digital. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3658

Dhiman, M. C. (2012). Employers' perceptions about tourism management employability skills. Anatolia, 23(3), 359-372. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13032917.2012.711249

De José Belzunce, M., Danvila del Valle, I., y Martinez-López, F. (2011). Guía de competencias emocionales para directivos. ESIC Editorial.

Feijoó, J., Montarcé, J., Oubiña, G., Urbancic, M., Yacopi, R., y Frenández, J. (2016). El Talento humano en hotelería y turismo. UGERMAN Editor.

García, A. (2011). La formación turística y el mercado laboral en la Comunidad Valenciana: las expectativas de inserción laboral y de formación académica de los alumnos de turismo de la Universidad de Alicante. En M. Tortosa, J. Álvarez, N. Pellín (Coords.), IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària, 2830-2844. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19885

Gómez de Lunar, V. (2009). Desempeño Laboral del Licenciado en Turismo de la Universidad de Oriente, según la Opinión del Sector Empresarial Turístico Privado de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta [Tesis Doctoral, Universidad de Oriente de Venezuela]. Archivo digital. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetDesempenoLaboralDelLicenciadoEnTurismoDeLaUniversi-3284367%20(1).pdf

Granados, M. (2013). El desarrollo competencias laborales y formación de los profesionales en turismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Año 2013 [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima]. Archivo digital. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3509

Huerta, M. (2014). Formación por competencias a través del aprendizaje estratégico. Editorial San Marcos.

Jafari, J. (2005). La cientificación del turismo. Estudios y perspectivas en turismo,3(1), 7-36. http://www.eumed.net/ce/2005/jafari.htm

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2018). Movimiento Turístico en Ancash. https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/estadisticas/ReporteTurismoRegional/RTR_Ancash.pdf

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2013). Principales Resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional en el Sector Turismo (restaurantes, hoteles y agencias de viajes).

https://www.trabajo.gob.pe/archivos/file/estadisticas/peel/publicacion/2013/resultados_edo_turismo_2013.pdf

Organización Mundial del Turismo. (2016). Alianza entre turismo y cultura en el Perú. Modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad. https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284417575

Organización Mundial del Turismo. (2017). Código ético mundial para el turismo: por un turismo responsable. http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/gcetbrochureglobalcodees.pdf

Ortiz, J., Rendón, M., y Atehortúa, J. (2012). Score de competencias. Como transformar el modelo de competencias en un sistema de scores asociado a los procesos clave de su negocio. Edit. Los Consultores.

Peralta, D. (2015). Formación Profesional en Hotelería y Turismo e Inserción Laboral caso: Facultad de Ciencias Aplicadas-UNCP-TARMA [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. Archivo digital. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/864

Pereda, S., Berrocal, F., y Alonso, M. (2014). Bases de psicología del trabajo para gestión de los recursos humanos. Editorial Síntesis.

Ramírez, C. (2009). Perfil del recurso humano en turismo. Editorial Trillas.

Tejedor, E., y Barreira, V. (2013). Con tener buenas notas ya no basta. El País, 30. https://search.proquest.com/docview/1435652199?accountid=40736

Tirado, J. (2014). La Inserción Laboral del Licenciado en Turismo en la Provincia de Trujillo: egresado de la Universidad Nacional de Trujillo [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Archivo digital. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/2430

Tsai, Ching-Yi. (2013). A study of employability between higher technical and vocational education and employer in tourism and hospitality: A stakeholder perspective. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 3(10), 344-357. http://hrmars.com/hrmars_papers/A_Study_of_Employability_between_Higher_Technical_and_Vocational_Education_and_Employer_in_Tourism_and_Hospitality_A_Stakeholder_perspective.pdf

Publicado
2023-01-23
Cómo citar
Carbajulca-Milla, M. (2023). Perfil de competencias y empleabilidad desde la perspectiva del egresado en turismo. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 10(1), 84-93. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2023v10n1.008
Sección
Artículo Original