Claves de la Organización Escolar para el desarrollo de las competencias del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Levis Villadiego-Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-0179-2287

Resumen

El presente artículo, desarrolla los elementos conceptuales que sustentan los componentes relevantes de la organización escolar para desarrollar las competencias en los estudiantes en respuesta a las demandas de la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Se plantea diferentes estrategias que operacionalizan los fundamentos atendiendo al nuevo enfoque del contrato social CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), para superar el antiguo paradigma positivista y sentándola sobre un enfoque que atiende no solo los intereses de la ciencia, sino las necesidades y problemas de los contextos sociales, lo cual amplía su pertinencia, extensión y aplicabilidad. Desarrolla inicialmente, la necesidad de priorizar sobre el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, que constituyen la guía u orientación de la educación, luego la necesidad de reestructurar los diseños curriculares para que respondan a los intereses, necesidades que la sociedad considere pertinentes, dándole relevancia a la implementación de estrategias que potencialicen el aprendizaje en red, y las competencias para aprender a aprender en un medio altamente cambiante, finalmente analiza las implicaciones del desarrollo profesional docente y su impacto en una educación de calidad al amparo de una sociedad marcada por los avances en materia tecnológica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villadiego-Sánchez, L. (2022). Claves de la Organización Escolar para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(1), 40-48. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n1.004
Sección
Artículo Original