Actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios hacia las lenguas quechua y español

Palabras clave: Actitud lingüística, lengua, quechua, español, estudiante universitario, sociolingüística.

Resumen

Este estudio descriptivo correlacional tuvo como objetivo de la investigación analizar las actitudes lingüísticas que muestran los estudiantes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” hacia el quechua y el español, para lo cual se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, la cual fue aplicada a una muestra de 150 estudiantes, quienes tuvieron que responder a 12 preguntas en base a la variable de investigación. Los resultados señalaron que los estudiantes tienen diferentes opiniones sobre las lenguas quechua y español, no obstante que muestran una mayor valoración positiva hacia la lengua española. Asimismo, asignan distintos grados de uso, aunque es el español la lengua más preferida. Por ello, se concluye que los estudiantes otorgan actitudes favorables hacia el quechua y el español. Así, por lo que se refiere a las actitudes hacia el quechua se otorgan valoraciones positivas en el sentido de que esta 
lengua les proporciona mejores oportunidades de interrelación familiar y social, oportunidades laborales y eventualmente progreso económico, mientras que hacia el castellano priman las  valoraciones en razón a los fines socioculturales, económicos y académicos. Además, la muestra investigada demostró una alta preferencia por el uso de la lengua española ya que esta lengua
es la que predominantemente se utiliza en las comunicaciones diaria, además cuentan con un alto grado de conciencia y sensibilidad hacia la identidad cultural y lingüística del quechua. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-09
Cómo citar
Roldán Rosales, Óscar E., & Campana Concha, A. R. (2021). Actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios hacia las lenguas quechua y español. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 8(1), 66-72. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2021v8n1.006
Sección
Artículo Original