Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones

  • María Elena Huilca Flores Universidad Nacional de Piura
  • José Luis Ludeña Zárate Universidad Nacional de Piura
Palabras clave: metodología heurística, competencia matemática

Resumen

La investigación tuvo como finalidad conocer el efecto que produce la aplicación de un Modelo Didáctico basado en la Metodología Heurística en el desarrollo de la competencia matemática Número y operaciones, de los estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar” del Asentamiento Humano San Martín de Piura.
La investigación se enmarca en los estudios de tipo explicativo, con diseño cuasi-experimental, porque se desarrolló empleando grupos intactos, con una población de 74 sujetos: 74 estudiantes de 5to. Grado “A” y “B”, de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar” (Grupo Experimental), 69 estudiantes del mismo grado “C” y ”D” de la Institución Educativa (Grupo Control).
A los dos grupos se les aplicó una prueba escrita de Matemática que constó de seis preguntas que evaluaban las capacidades: Matematiza, representa, comunica, utiliza, elabora y argumenta correspondientes al primer dominio de la competencia Número y operaciones, buscando responder a la interrogante: ¿En qué medida la aplicación de un modelo didáctico basado en la metodología heurística contribuirá al desarrollo de las capacidades matemáticas de las estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la institución educativa “Nuestra Señora del Pilar” de Piura 2014?
El estudio concluyó que el modelo didáctico basado en la metodología heurística contribuyó significativamente al desarrollo de las capacidades matemáticas de las estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elena Huilca Flores, Universidad Nacional de Piura

Licenciada en Educación

José Luis Ludeña Zárate, Universidad Nacional de Piura

Licenciado en Educación

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Huilca Flores, M. E., & Ludeña Zárate, J. L. (2018). Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 19-31. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.002
Sección
Artículo Original