La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja

  • Wilmer Vacacela Ajila Universidad Nacional de Loja
  • Edgar Benítez González Universidad Nacional de Loja
  • Abelardo Hurtado Villanueva Universidad de Jaén
  • Ruth Ortega Rojas Universidad Nacional de Loja
Palabras clave: metodologías; enseñanza; aprendizaje; estrategias; evaluación.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo conocer la práctica docente, referente a metodologías de enseñanza-aprendizaje y a las estrategias de evaluación de los aprendizajes que se vienen utilizando en la carrera de Tecnología de Producción y Extensión Agropecuaria, donde estudian bachilleres del norte del Perú y sur del Ecuador, e inclusive de la provincia insular de Galápagos. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de la corriente pedagógica alternativa crítica porque se priorizó el análisis del desarrollo de potencialidades y capacidades (cognitivas y formativas).
Las variables independientes fueron: las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje; los mecanismos de evaluación de los aprendizajes, y, la variable dependiente fue la práctica docente. Se analizó a toda la población estudiantil conformada por 53 estudiantes, de los cuales el 36,56% son mujeres y el 63,44% son hombres. El estudio aplicado fue el correlacional, y, los datos obtenidos se analizaron de acuerdo a las recomendaciones de la Estadística Descriptiva. La comprobación de la hipótesis se hizo mediante la Prueba Chi Cuadrado de Pearson (X2); determinando que existe relación estadística entre la práctica docente y las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje, así como también entre la práctica docente y los mecanismos de evaluación de los aprendizajes. La práctica docente es considerada como buena por la experiencia de los docentes y por las estrategias de enseñanza – aprendizaje aplicado, tales como los medios audiovisuales, el aprendizaje basado en problemas y los proyectos educativos productivos. Con respecto a las metodologías de evaluación existen debilidades que deben ser consideras institucionalmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilmer Vacacela Ajila, Universidad Nacional de Loja

Med. Veterinario

Edgar Benítez González, Universidad Nacional de Loja

Med. Veterinario

Abelardo Hurtado Villanueva, Universidad de Jaén

Sociólogo

Ruth Ortega Rojas, Universidad Nacional de Loja

Ing. Agrónomo

Publicado
2015-07-05
Cómo citar
Vacacela Ajila, W., Benítez González, E., Hurtado Villanueva, A., & Ortega Rojas, R. (2015). La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 2(1), 45-55. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2015v2n1.004
Sección
Artículo Original