La práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja
Resumen
La investigación tuvo como objetivo conocer la práctica docente, referente a metodologías de enseñanza-aprendizaje y a las estrategias de evaluación de los aprendizajes que se vienen utilizando en la carrera de Tecnología de Producción y Extensión Agropecuaria, donde estudian bachilleres del norte del Perú y sur del Ecuador, e inclusive de la provincia insular de Galápagos. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de la corriente pedagógica alternativa crítica porque se priorizó el análisis del desarrollo de potencialidades y capacidades (cognitivas y formativas).
Las variables independientes fueron: las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje; los mecanismos de evaluación de los aprendizajes, y, la variable dependiente fue la práctica docente. Se analizó a toda la población estudiantil conformada por 53 estudiantes, de los cuales el 36,56% son mujeres y el 63,44% son hombres. El estudio aplicado fue el correlacional, y, los datos obtenidos se analizaron de acuerdo a las recomendaciones de la Estadística Descriptiva. La comprobación de la hipótesis se hizo mediante la Prueba Chi Cuadrado de Pearson (X2); determinando que existe relación estadística entre la práctica docente y las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje, así como también entre la práctica docente y los mecanismos de evaluación de los aprendizajes. La práctica docente es considerada como buena por la experiencia de los docentes y por las estrategias de enseñanza – aprendizaje aplicado, tales como los medios audiovisuales, el aprendizaje basado en problemas y los proyectos educativos productivos. Con respecto a las metodologías de evaluación existen debilidades que deben ser consideras institucionalmente.
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