Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz

  • Liszeth Cerna Ruiz Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
  • Rosy Lugo Valdiviano Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo.
Palabras clave: Liderazgo; aprendizaje – servicio; problemática educativa

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general demostrar la influencia de la metodología del aprendizaje servicio en la formación de liderazgo de los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la UNASAM.

Se aplicó una investigación causal explicativa y el diseño de investigación es cuasi experimental, donde se contó con un grupo control del VI y VII ciclo y un grupo experimental del VIII y IX ciclo de la mencionada especialidad. La verificación del desempeño de la muestra se recoge por una ficha de inscripción, cuestionarios y el test de Likert permitiendo evaluar el estilo del liderazgo de los estudiantes y la aplicación de la metodología del aprendizaje servicio.
Los resultados de esta investigación permitieron establecer la influencia de la metodología en la formación de líderes educadores, comprobándose las hipótesis planteadas como el servicio comunitario y el desarrollo de habilidades para el ejercicio de liderazgo, el diseño de proyectos de aprendizaje servicio en el proceso de la toma de decisiones y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales propias del estilo de liderazgo consultivo con el uso de un sistema de comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Cerna Ruiz, L., & Lugo Valdiviano, R. (2016). Aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio para la formación de liderazgo en los estudiantes de la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 3(2), 21-31. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n2.002
Sección
Artículo Original