El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación pretendió realizar un diagnóstico sobre los beneficios que el turismo está generando en el distrito de Pachacámac. Los objetivos que guiaron esta investigación son estimar la actitud turística del poblador de Pachacámac, determinar el papel del gobierno local, identificar los organismos que gestionan la actividad turística, conocer los beneficios que generan para el poblador el turismo. La metodología utilizada fue cuantitativa y descriptiva.
Se realizaron entrevistas a un representante de la Municipalidad de Pachacámac, al Párroco de la Iglesia Matriz de Pachacámac y la encuesta dirigida al poblador y a los trabajadores del rubro turístico y hotelero, los cuales conformaron la población y muestra.
Para analizar la percepción que tiene el poblador sobre los beneficios que tiene el turismo en él se realizaron 247 encuestas al poblador donde se pudo concluir: dos lugares turísticos menos conocidos y visitados son aquellos que ofrecen el “agroturismo”, como es el Fundo Marengo y Bioagricultura Casa Blanca.
Dentro de los resultados obtenidos en la investigación se elaboró el inventario turístico del distrito de Pachacámac determinándose lo necesario para hacer una propuesta diferente del producto turístico a desarrollar.
En referencia al estudio con la población se obtuvo que los recursos visitados por ellos son el Cerro Pan de Azúcar, lugar donde yace la Piedra del Amor y el Manantial de la Juventud, ubicado en el Centro Poblado Rural Cardal, esto se podría deber a que el ingreso es libre. La población percibe que la actividad turística es muy importante y que ellos atienden bien al visitante. La Iglesia y el Municipio de Pachacámac tienen interés en apoyar el desarrollo turístico de Pachacámac y revalora el fervor de las fiestas religiosas de los pobladores. Los empresarios del sector en un 68% no cuentan con estudios de turismo, hotelería ó gastronomía siendo esto una debilidad.