Restaurantes temáticos de Lima Norte: Cadenas de valor e iniciativas para su fortalecimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de la investigación es comprender la operatividad de las cadenas de valor de restaurantes temáticos de Lima Norte, que faciliten la identificación de iniciativas para su fortalecimiento. El conocer lo que acontece en los eslabones de la cadena de valor, posibilita desde una perspectiva holística, tener el control de los factores clave de éxito en la conducción de estos restaurantes. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta el diseño de investigación basado en el estudio de caso múltiple, que se caracteriza por enfocarse en uno o más casos y en los contextos que lo rodean, para luego determinar mediante la triangulación, patrones de concurrencia, diferencias, limitaciones u ocurrencias, concordantes con las categorías apriorísticas y emergentes que se desprenden del propósito de la investigación. Participaron tres restaurantes a los que se visitó en más de una ocasión en el período de diciembre de 2022 y abril de 2023 . Se utilizó como método para el recojo de información, la entrevista semiestructurada de tipo conversacional y como método complementario la observación. Se concluye que en los tres eslabones que conforman la cadena de valor, se cuentan con procesos clave que agregan valor a la eficiencia y operatividad de los restaurantes y que en la práctica son factores clave de éxito y que se deben tener el control de estos.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
APEIM (2023). ¿Cómo ha cambiado el consumidor peruano 2023? Principio del formulario https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7053025342130642944/
Arellano, R. (2010). Marketing: Enfoque América Latina. 1ra edición Pearson Educación.
Arellano, Rolando (2020). Voy a salir a comer. https://www.arellano.pe/voy-salir-comer/
Cepeda, S. D. (2013). Efectos actuales de la cultura de marcas. Una investigación documental. Con-texto. 40 (dic.2013), 161-179.
Decreto Legislativo Nº 1278 (2016). Ley Integral de Gestión de Residuos sólidos.
archivo:///C:/Usuarios/USUARIO/Descargas/dl_1278%20(1).pdf
Dirección de Normatividad y Calidad Turística (2023). Normatividad turística.
Dirección de Normatividad y Calidad Turística - Normatividad Turística - Orientación - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill/Interamericana Editores S.A.
INEI. (2013). Aumenta gasto en alimentación fuera del hogar.
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1756/cap05.pdf
INEI (2019). Residuos sólidos. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1756/cap05.pdf
INEI (2022). Producto Bruto Interno aumentó 1,7% en el IV trimestre de 2022.
https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/producto-bruto-interno-aumento-17-en-el-iv-trimestre-de-2022-14261/#:~:text=Durante%20el%20a%C3%B1o%202022%2C%20el,gobierno%20(%2D1%2C1%25).
Ipsos Perú (2022). Perfiles zonales 2022. 1ra edición. https://marketingdata.ipsos.pe/user/miestudio/2633
Kotler, P. y Armstrong, G (2013). Fundamentos de Marketing. 11 edición. Pearson Educación.
Kotler, P. y Keller, K.L. (2012). Dirección de Marketing. 14 edición. Pearson Educación.
Luque, Julio (2010). Gastón Acurio, la marca del movimiento gastronómico peruano. Empresa editora El Comercio S.A. Lima.
Marquina, Percy (2010). Bembos un icono del sabor peruano y de la estrategia empresarial. Empresa editora El Comercio S.A. Lima.
Mi Chacra Perú SAC (2022). Diagnóstico Situacional Restaurantes Lima Norte. Lima.
Municipalidad Distrital de Ancón (2017). Decreto de Alcaldía Nº 009-2017/MDA.”
https://busquedas.elperuano.pe/download/url/formalizan-la-implementacion-del-programa-de-segregacion-en-decreto-de-alcaldia-no-009-2017mda-1601798-1
Municipalidad de Magdalena del Mar (2021). Ordenanza que regula el manejo de aceites vegetales usados en el distrito de Magdalena del Mar.
https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ordenanza-que-regula-el-manejo-de-aceites-vegetales-usados-e-ordenanza-n-115-2021-mdmm-1932432-1
Oberholzer, Félix (2021). Elimine la sobrecarga estratégica. Harvard Business Rewiew.
OIT (2016). Guía General Para el Desarrollo de Cadenas de Valor. 1ra publicación.
Porter, Michael (1991). La cadena de valor y la ventaja competitiva. En: Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior, 51-78. Editorial Rei Argentina S.A. 1ra Edición.
Porter, Michael (1996). ¿Qué es la estrategia? http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-03/Unidad1/ESTRATEGIA%20MPORTER%202011.pdf
Porter, Michael (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. HBSP
Robbins y Coulter (2010). Administración. 10ª edición. Pearson Educación.