Barreras socioculturales de la regulación emocional en adolescentes andinos, una aproximación cuali – cuantitativa
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Resumen
El estudio tuvo como objetivo registrar las barreras socioculturales de la regulación emocional en adolescentes andinos postulantes a un instituto superior pedagógico de Áncash. La investigación de diseño mixto transformativo secuencial se desarrolló en la zona andina de la región Áncash (Perú). La unidad de estudio fueron adolescentes varones (N = 24), entre 16 y 18 años, postulantes de un instituto pedagógico particular, que interactúan en un contexto de internado homosocial. Se diseñó un programa de regulación de emociones que constó de 12 sesiones de 90 minutos. El instrumento de recolección de datos cuantitativos (pre y post test) fue la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Roemer (2004), adaptada por Huamaní y Saravia (2017) para la población arequipeña, validada por criterio de jueces para la población andina de la región Áncash. Para los datos cualitativos, se aplicaron dos entrevistas semiestructuradas individuales, y registros de la observación de la dinámica de los participantes en cada una de las sesiones del programa. Se evidenció una mejora de la conciencia emocional. No hubo cambios en el rechazo emocional, estrategias y metas, debido a barreras socioculturales producto de una socialización basada en el modelo de masculinidad tradicional vigente en la región andina Fuller (2001). Se recomienda que los programas de educación emocional para varones deben considerar las variables socioculturales y de género.
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