Lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de la evaluación de desempeño docente en el distrito de Turbo, Colombia

Palabras clave: Lineamientos pedagógicos, evaluación de desempeño, desempeño docente, desarrollo profesional.

Resumen

A través de la historia se ha comprobado que una de las formas de mejorar la calidad educativa de los países, es a través del perfeccionamiento de los sistemas de carrera docente, sobre todo en el componente donde se aplica el proceso evaluativo de su desempeño que, a su vez contribuya al desarrollo profesional del profesorado. El objetivo de este este articulo consiste en hacer una reflexión teórico-conceptual de la evaluación de desempeño que se aplica a los docentes y, la influencia que esta ejerce sobre su crecimiento profesional; lo anterior con la intención de hacer una sinopsis parcial o definitiva del discurso desde el punto de vista del autor, obviamente partiendo desde el punto de vista de los postulados varios autores y la revisión de la literatura existente de las variables evaluación de desempeño, desempeño docente, lineamientos pedagógicos y desarrollo profesional. La información se recabó mediante una búsqueda documental en publicaciones de revistas científicas y repositorios digitales; se establecieron criterios de búsqueda para el rastreo de la información como ubicar las publicaciones sobre las variables, y delimitarlas de acuerdo al tema de cada una. Se concluye de manera reflexiva que varios autores proponen la necesidad la necesidad de implementar sistemas de carrera docente eficientes para el fortalecimiento de la evaluación de desempeño a través del diseño de lineamientos pedagógicos con los que pueda aplicarse la evaluación óptimamente y poder así contribuir al desarrollo profesional de los maestros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-23
Cómo citar
Caicedo, J., & Díaz, L. (2022). Lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de la evaluación de desempeño docente en el distrito de Turbo, Colombia. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(2), 36-50. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n2.004
Sección
Artículo Original