Currículo por competencias: respuesta contextualizada para la atención educativa de la diversidad cultural

Contenido principal del artículo

Rosa R. Ramos-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-4836-1249

Resumen

El presente artículo surge desde el encuentro académico del seminario doctoral Desarrollo de Competencias Mediante el Planeamiento Didáctico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT) es un análisis reflexivo sobre el desafío que representa la educación intercultural en los contextos reales y actuales impuestos por la movilidad cultural y su articulación con las competencias en el desarrollo curricular; el propósito es visualizar las interrelaciones del fenómeno migratorio en los sistemas educativos, desde la necesaria contextualización del currículo a la diversidad cultural. Como soporte metodológico se realiza la reflexión crítica sobre el tema, desde un análisis cualitativo basado en fuentes bibliográficas o documentales, se destaca entre sus hallazgos, que los docentes requieren apropiar una variedad de estrategias pedagógicas que orienten los procesos de enseñanza-aprendizaje, como forma de garantizar oportunidades y lograr un acercamiento a la equidad frente a la sociedad globalizada. Igualmente, que los programas educativos deben reflejar propuestas curriculares que garanticen la formación integral del estudiante, desde una educación centrada en la valoración cultural, en correspondencia con el desarrollo de competencias enfocadas en la efectiva atención de la diversidad cultural, más allá del simple ingreso de los estudiantes de origen extranjero al sistema educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos-Hernández, R. R. (2022). Currículo por competencias: respuesta contextualizada para la atención educativa de la diversidad cultural . Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(2), 26-35. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n2.003
Sección
Artículo Original