Las representaciones sociales de los padres de familia sobre la docencia masculina en un jardín de niños de Tabasco, México
Contenido principal del artículo
Resumen
Las representaciones sociales permiten a las personas percibir el mundo que los rodea, relacionarse con otros y comunicarse entre sí El presente artículo está basado en una investigación cualitativa, sobre las representaciones sociales de padres de familia de un Jardín de Niños, donde se aprecian una serie de prejuicios que enfrenta el docente masculino al desempeñar su función en este nivel escolar. Entre los hallazgos, de esta indagación, se encuentran que: los padres de familia no están confiando en el trabajo del docente masculino, pues temen que pueda hacerles daño a sus hijos o que este no pueda ejercer su función de manera eficaz, como lo haría una docente femenina. Por otro lado, las autoridades educativas están haciendo muy poco al respecto. Estas representaciones sociales pudieran estar dadas a consecuencia de las experiencias, costumbres y tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación, mismas que requieren especial atención para no ver afectado el trabajo de los docentes masculinos en el nivel Preescolar.