Las representaciones sociales de los padres de familia sobre la docencia masculina en un jardín de niños de Tabasco, México

Contenido principal del artículo

Nilda Elena de la Peña Bermúdez
https://orcid.org/0000-0002-5000-4750
Olga Morales de los Santos
https://orcid.org/0000-0003-2533-0623

Resumen

Las representaciones sociales permiten a las personas percibir el mundo que los rodea, relacionarse con otros y comunicarse entre sí El presente artículo está basado en una investigación cualitativa, sobre las representaciones sociales de padres de familia de un Jardín de Niños, donde se aprecian una serie de prejuicios que enfrenta el docente masculino al desempeñar su función en este nivel escolar. Entre los hallazgos, de esta indagación, se encuentran que: los padres de familia no están confiando en el trabajo del docente masculino, pues temen que pueda hacerles daño a sus hijos o que este no pueda ejercer su función de manera eficaz, como lo haría una docente femenina. Por otro lado, las autoridades educativas están haciendo muy poco al respecto. Estas representaciones sociales pudieran estar dadas a consecuencia de las experiencias, costumbres y tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación, mismas que requieren especial atención para no ver afectado el trabajo de los docentes masculinos en el nivel Preescolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Bermúdez , N. E. de la, & Morales de los Santos , O. (2022). Las representaciones sociales de los padres de familia sobre la docencia masculina en un jardín de niños de Tabasco, México . Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(2), 16-25. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n2.002
Sección
Artículo Original