Tecnologías de las Información y las Comunicaciones en ambientes híbridos

Palabras clave: TIC, Educomunicación, información, conocimientos, diálogo generacional.

Resumen

El presente artículo plantea la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación a partir de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje, reconociendo que históricamente se han aplicado para beneficio o detrimento de la humanidad. Se analiza la producción de información y conocimientos en las sociedades actuales, desde la perspectiva de los informadores no profesionales que se encuentran en las redes virtuales, así como la responsabilidad de la academia en la generación de conocimientos. Se reconoce que, como consumidores, tenemos una carencia de habilidades para poder elegir la mejor información entre todas las posibilidades que se presentan en la red; en esta problemática también emerge el síndrome de Dunning-Kruger que nos obliga a evaluar nuestras competencias antes de juzgar o prejuzgar un tema o disciplina del conocimiento. Se hace un llamado a atender la Educomunicación como estrategia para el fomento del diálogo generacional, entre los docentes y los estudiantes, en ambientes híbridos, pues las aulas de clase están en un momento histórico crucial donde se puede reivindicar el consumo indiscriminado de información disponible en diferentes espacios de la red. De igual manera se exponen experiencias en el quehacer docente que develan oportunidades de mejorar los espacios académicos con el uso de las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-23
Cómo citar
Suárez Conejero , J. E. (2022). Tecnologías de las Información y las Comunicaciones en ambientes híbridos. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(2), 5-15. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n2.001
Sección
Artículo Original