COVID-19: Las TIC y la ruptura del velo de la desigualdad social en la Educación

Contenido principal del artículo

Lucía Anderson
https://orcid.org/0000-0001-7479-9300
Gricel Martínez
https://orcid.org/0000-0002-8776-1448
Diana Londoño
https://orcid.org/0000-0003-0518-8623

Resumen

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha afectado a la sociedad en diferentes áreas, dejando pérdidas a nivel social, económico y especialmente en el ámbito educativo. El efecto más claro que se ha develado durante la crisis, han sido las debilidades de las políticas educativas, no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial. Lo anterior ha sido el resultado de la gran desigualdad económica de los grupos sociales frente al proceso educativo y muy particularmente al acceso a la tecnología. La vulnerabilidad y la desigualdad social se hicieron aún más latentes en esta crisis mundial, siendo, una vez más, los grupos desfavorecidos los más afectados. El enfoque de este artículo es desglosar la visión clara del impacto causado por la pandemia del COVID-19 y el efecto desolador que ésta dejó, especialmente en aspectos relacionados con la convivencia humana. Aunque el mundo se haya transformado con la aparicion de las TIC y la idea de conectividad que se ha generado a nivel mundial, produce una sensación de cercanía, no ha sido más que un espejismo bajo el cual se ha ocultado la negligencia con la que se ha manejado tanto el sistema gubernamental, como el educativo. La necesidad de ejecutar cambios con el fin de generar una educación igualitaria para aquellos que no gozan de poder económico es, sin lugar a dudas, una prioridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anderson , L., Martínez , G., & Londoño, D. (2022). COVID-19: Las TIC y la ruptura del velo de la desigualdad social en la Educación. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(1), 117-124. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n1.010
Sección
Artículo Original