Aula invertida en el aprendizaje de los métodos numéricos en estudiantes de Ingeniería Civil

Contenido principal del artículo

Maximiliano Asís-López
https://orcid.org/0000-0003-1724-053X
Vladimir Rodríguez-Sabino
https://orcid.org/0000-0001-9164-9267
Efracio Asís-López
https://orcid.org/0000-0001-6967-3527

Resumen

Son numerosos los trabajos que señalan al aula invertida (flipped classroom) como una metodología de clase que aporta beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo relacionados con la motivación y satisfacción del alumno. Este artículo presenta la planificación y la aplicación del modelo pedagógico “Flipped Classroom” para la enseñanza-aprendizaje en el curso de métodos numéricos. Durante la investigación se realizaron videos tutoriales sobre los contenidos del curso, los cuales fueron elaborados previamente para luego ser presentados a los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo que cursaban la asignatura de Métodos Numéricos. Se analizó
la valoración del alumnado y el posible impacto de esta metodología en la calificación de los estudiantes. Los resultados obtenidos, expresan que los alumnos consideran la Clase Invertida como una metodología más divertida y motivadora que la clase tradicional; además, se observa una diferencia en las calificaciones obtenidas por los estudiantes que aprendieron con la metodología de aula invertida y con aquellos que lo hicieron mediante una metodología tradicional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Asís-López, M., Rodríguez-Sabino, V., & Asís-López, E. (2022). Aula invertida en el aprendizaje de los métodos numéricos en estudiantes de Ingeniería Civil. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(1), 49-60. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n1.005
Sección
Artículo Original