Modelo alométrico para estimar el potencial de captura de carbono en Polylepis spp en Poccrac, Ancash 2016

  • Eleuterio Ramírez Apolinario Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Freddy Pelaez Pelaez Universidad Nacional de Trujillo
Palabras clave: Ecuaciones Alométricas, Biomasa, Ecosistemas Andinos

Resumen

En el siguiente estudio se han generado ecuaciones alométricas para estimar la biomasa forestal aérea de dos especies: Polylepis incana y Polylepis sericea, de un bosque natural andino ubicado en el caserío de Poccrac, en las alturas de Ticapampa, Ancash.
Las ecuaciones alométricas para ambas especies, han sido diseñadas a partir de 15 datos, relacionando la biomasa (M) como variable dependiente con el diámetro de altura de pecho como variable independiente (DAP).
La medida del DAP de los árboles de Polylepis seleccionados están dentro del rango que va desde 5 cm a 20cm.
En el análisis de regresión realizado con el programa estadístico SPSS V 22.0 ,se encuentra para la especie Polylepis incana un coeficiente de correlación de r2=0.929 y para la especie Polylepis sericea un r2=0.94, lo cual indica un alta relación entre las variables biomasa y DAP, mostrando buena bondad de ajuste para los parámetros que constituyen la ecuación alométrica de ambas especies.
Los resultados obtenidos constituyen un importante aporte metodológico para las estimaciones de captura de carbono en zonas destinadas a la conservación y una herramienta para valorar la función de captura de CO2 en bosques andinos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eleuterio Ramírez Apolinario, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Licenciado en Física

Freddy Pelaez Pelaez, Universidad Nacional de Trujillo

Biólogo

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Ramírez Apolinario, E., & Pelaez Pelaez, F. (2018). Modelo alométrico para estimar el potencial de captura de carbono en Polylepis spp en Poccrac, Ancash 2016. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 105-115. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.008
Sección
Artículo Original