Los Modelos Constitutivos para la Simulación de la Respuesta Mecánica de los Suelos Agrícolas mediante el Métodos de Elementos Finito (MEF).

  • Alain Ariel De la Rosa Andino
  • Miguel Herrera Suárez
  • Omar González Cueto
Palabras clave: Modelo constitutivo, Simulación, Respuesta mecánica, Suelo, Elementos finitos

Resumen

Dada la importancia que tiene conocer la respuesta mecánica del suelo como una de las variables a tener en cuenta en el diseño de los aperos y maquinas capaces de conservar las cualidades físicas del suelo se han desarrollado varios modelos constitutivos que representan al suelo un material no lineal elástico o elastoplástico. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el estado actual de los modelos constitutivos utilizados en la simulación de la respuesta mecánica de los suelos agrícolas, definiendo cuál de estos es el más adecuado para simular la respuesta mecánica de un suelo arcilloso (Vertisol).
En el mismo se analizan críticamente los modelos constitutivos que se emplean en la simulación de la respuesta mecánica de los suelos agrícolas mediante el método de elementos finitos, teniendo en cuenta las propiedades y parámetros de entrada, determinación de estos y su implementación en los softwares para la simulación mediante el método de elementos finitos. Finalmente se concluye que el modelo Drucker Prager Extendido es el más adecuado para la simulación de la respuesta mecánica del Vertisol mediante el método de elementos finitos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-07-05
Cómo citar
De la Rosa Andino, A. A., Herrera Suárez, M., & González Cueto, O. (2014). Los Modelos Constitutivos para la Simulación de la Respuesta Mecánica de los Suelos Agrícolas mediante el Métodos de Elementos Finito (MEF). Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 1(1), 49-59. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2014v1n1.005
Sección
Artículo Original