Competencias genéricas, competencias para la vida

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Diana Marcela Sánchez Echeverri
https://orcid.org/0000-0003-3539-9376

Resumen

Las nuevas políticas mundiales donde la educación se promueve como eje central en el progreso social, económico, tecnológico y cultural de un país o región, han generado que los sistemas educativos cambien su perspectiva y sean planteados alrededor de estrategias donde prime la calidad de los aprendizajes por encima de conocimientos teóricos. La globalización de mercados, las tecnologías de la información, la multiculturalidad, y la innovación en los diferentes ámbitos han influenciado estos cambios mundiales, los cuales buscan que los resultados en los aprendizajes se produzcan de forma eficiente y veraz. Desde este punto de vista, se hace necesaria una educación transformadora de vidas, capaz de desarrollar habilidades para un mundo continuamente cambiante, y en permanente competitividad, una educación basada en valores humanos y medio ambientales, enmarcada por la equidad, la inclusión, la calidad, pertinencia y
la permanencia en el sistema, no por la obligatoriedad sino por la necesidad de ser partícipe de este nuevo mundo, enfocada en la necesidad de aprender a aprender, en el saber hacer ante las diferentes situaciones presentadas, en el autoaprendizaje que garantice que el sujeto permanezca en formación continua a lo largo de su vida y en el saber ser en la interacción por las diversas relaciones laborales, personales y sociales con que se deberá encontrar a lo largo de su vida. Así, surge la educación basada en competencias, una educación que garantice transformación en la vida gracias a los aprendizajes valiosos que adquiera el sujeto durante toda su formación. La educación basada en competencias busca formar personas que, si bien estén altamente calificadas en su saber hacer, sean personas con comunicación asertiva, capaces de trabajar en equipo, innovadores, emprendedores, con alta capacidad en la resolución de problemas, y con
fuertes valores éticos. Los últimos acontecimientos mundiales, han dejado a la vista las debilidades que aun hoy se tienen frente a la falta de competencias, pero han mostrado como las mismas generan los cambios necesarios para evolucionar como sociedad ante los desafíos que enfrenta el ser humano.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Echeverri, D. M. (2021). Competencias genéricas, competencias para la vida. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 8(2), 37-45. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2021v8n2.004
Sección
Artículo Original