Oportunidad comercial de bocaditos saludables para fiestas infantiles en Lima metropolitana

Commercial opportunity for healthy snacks for children´s parties in metropolitan Lima

 

Gustavo A. Abad
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú
https://orcid.org/0000- 0002-9015-4067

 Diana L. Montaño
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú
https://orcid.org/0000- 0003-3867-9939

Victor H. Jaime
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú
https://orcid.org/0000- 0002-6459-9257

DOI: https://doi.org/10.36955/RIULCB.2024v11n2.001
Recibido: 05/04/2024    Revisado: 20/05/2024    Aceptado: 29/05/2024     Publicado: 30/05/2024

 
RESUMEN

La obesidad infantil es uno de los problemas nutricionales en aumento a nivel nacional, relacionado con la disponibilidad y proximidad de alimentos altos en grasas y azúcares como los que se encuentran en fiestas infantiles. Existe la necesidad de mejorar hábitos alimentarios en niñas y niños, así como de disponer con opciones saludables en el mercado dirigidas a fiestas infantiles. El objetivo de la investigación fue conocer la oportunidad comercial para bocaditos saludables en fiestas infantiles, considerando características de consumo, canales de distribución e importancia de la propuesta de valor. La muestra fue de 97 padres con hijos menores de 12 años, pertenecientes a distritos con mayor porcentaje de familias con niveles socioeconómicos A y B, a quienes se les aplicó una encuesta de 21 preguntas de manera virtual a través de Google Forms. El 100 % de padres indicó que estaría dispuesto a comprar bocaditos saludables para fiestas infantiles, eligiendo el 95 % como canal de distribución principal las redes sociales y página web, un 95,9% prefirieron servicio delivery y 90,7 % valora el uso de empaques ecoamigables. El promedio que pagarían por bocaditos saludables es S/ 565,77 y el valor para la moda fue S/ 500. Los medios de pago de preferencia fueron transferencia y tarjeta de crédito. Los resultados revelan una importante oportunidad comercial relacionada al interés de los encuestados en contar con opciones de bocaditos saludables en fiestas infantiles siguiendo las tendencias actuales de compra por transferencia, canales de distribución online y cuidado del medio ambiente.
Palabras claves: Alimentación, saludable, bocaditos, fiestas infantiles, nutrición, ecoamigable.

 
ABSTRACT

Childhood obesity is one of the nutritional problems with increasing numbers nationwide, related to the availability and proximity of foods high in fat and sugar such as those found at children's parties. There is a need to improve eating habits in boys and girls, as well as to have healthy options on the market aimed at children's parties. The objective of the research was to know the commercial opportunity for healthy snacks at children's parties, considering consumption characteristics, distribution channels and importance of the value proposition. The sample was 97 parents with children under 12 years, belonging to districts that house the highest percentage of families with socioeconomic levels A and B, to whom a 21-question survey was applied virtually through Google Forms. 100 % of parents indicated that they would be willing to buy healthy snacks for children's parties, 95 % choosing social networks and the website as the main distribution channel, 95.9% preferred delivery service and 90.7% valued the use of eco-friendly packaging. The average they would pay for healthy snacks is S/ 565.77 and the value for mode was S/ 500. The preferred payment methods were transfer and credit card. The results reveal an important commercial opportunity related to the interest of respondents in having healthy snack options at children's parties following current purchasing, delivery and environmental care trends.
Keywords:
Food, healthy, snacks, child parties, nutrition, eco-friendly.

 

INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas de salud a nivel mundial relacionados con la alimentación es la obesidad, precursora de múltiples enfermedades no transmisibles en adultos y niños. Para el año 2022, el 9,2 % de niños y niñas menores de 5 años en América del Sur tenían sobrepeso, estando por encima del 5,6 % mundial. En el Perú, los valores de sobrepeso incluyendo obesidad para ese mismo año estaban en 9,4 % en esta población ( Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), 2023). Así mismo en el Perú, para el 2018, el 16 % de niños y niñas entre 6 y 13 años presentaron obesidad y 22,4 % sobrepeso, siendo estos datos más alarmantes en Lima metropolitana para este rango de edad con 20,6 % de obesidad y 24 % de sobrepeso. (UNICEF Perú, 2023). Lo preocupante es que estas cifras van en aumento y dicha situación se asocia a la disponibilidad y proximidad de alimentos altos en grasas y azúcares (Rivera, 2013), como los que encontramos en las fiestas infantiles; y a la influencia de los patrones de conducta y consumo de los padres (Coca, 2019).

Las empresas de alimentos procesados invierten en publicidad especialmente en horarios de programas infantiles y adolescentes, quienes inducen a sus padres a adquirir los productos que desean (Ministerio de Salud del Perú (MINSA), 2012). Este deseo se ve claramente ejemplificado en las celebraciones de cumpleaños, donde abundan productos ultraprocesados que aportan alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sodio, desencadenantes de problemas de salud como el sobrepeso. El contenido de estos nutrientes ha venido siendo observado por el Estado y la sociedad en general, debido a las terribles consecuencias que acarrea su excesivo consumo para esta población. Es así, que el Perú cuenta con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes en el 2017 y el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en el 2018.

Por otro lado, se reconoce que padres de familia, sobre todo las madres, son más conscientes de brindar una alimentación saludable a sus hijos. Según la encuesta Vida Saludable ¿Yo?, realizada por Datum Internacional (2017), tener una vida saludable para un 68 % de los peruanos se relaciona con comer sano. Si bien existe mayor preocupación por llevar estilos de vida saludables, mejorar hábitos alimentarios en los niños y políticas informativas como los octógonos, es importante cuestionarnos en este punto, si existen las suficientes alternativas para mejorar esta situación, como en las celebraciones de cumpleaños, donde asisten e interactúan muchos niños y sus padres.

Frente a la necesidad de mejorar hábitos alimentarios en los niños y la falta de opciones en el mercado de alternativas saludables dirigidas a fiestas infantiles, así como de estudios en este sector, la presente investigación tiene como objetivo conocer la oportunidad comercial para los bocaditos saludables en fiestas infantiles, considerando las características de consumo, los canales de distribución de preferencia y la importancia de la propuesta de valor agregado para padres de familia con hijos en etapa de niñez en Lima metropolitana.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se elaboró un piloto de la encuesta, aplicada a 10 personas del segmento definido obteniéndose como probabilidad de adquirir bocaditos saludables un 90 %. Se consideró para el cálculo muestral un nivel de confianza del 90 % y un error del 5 %. Es así que se obtuvo el total de muestra para encuestar de 97 padres y madres de familia de Lima metropolitana.

Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta a través de un cuestionario validado por juicio de expertos y aplicado de manera virtual a través de Google Forms. El cuestionario estuvo conformado por 21 preguntas y dirigido a los padres con hijos en etapa de niñez, considerada hasta los 12 años de edad mediante la difusión a personas cercanas y por redes sociales de comunidades relacionadas a la alimentación infantil que tienen principalmente alcance a las zonas de Lima metropolitana de interés para el estudio. Se contemplaron preguntas dirigidas a conocer las características sociodemográficas de padres e hijos, características de consumo, canales de distribución de preferencia y la importancia de la propuesta de valor agregado de consumo de bocaditos en fiestas infantiles mostrando una lista de bocaditos con nombres e ingredientes utilizados los cuales fueron diseñados bajo los  parámetros técnicos de la "Ley de Promoción de la Alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes" , así como la decisión de compra de los mismos.

Se registraron los datos en el programa Excel siendo procesados con el programa estadístico SPSS versión 21.

 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La encuesta como parte de la investigación de mercado, muestra datos que pueden ayudar a delimitar el sector para la comercialización de bocaditos saludables para fiestas infantiles.

 imagen1

Figura 1.  Distrito de residencia de padres de familia encuestados con niños menores de 12 años

Según los datos recopilados, los 14 distritos de residencia  a los que  pertenecen nuestros encuestados son de la zona 6 (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel), zona 7 (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina) y zona 8 (Surquillo, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores) de Lima Metropolitana urbana, los cuales albergan el mayor porcentaje de familias con niveles socioeconómicos A y B (APEIM (Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercado), 2024), siendo representados en nuestro estudio principalmente por los distritos de Surco, Chorrillos, La Molina, Magdalena del Mar, Miraflores y San Borja. A nivel nacional, el 41,4 % de hogares tienen la presencia de algún menor de 12 años (INEI, 2024), pero para los niveles socioeconómicos A y B de las zonas 6,7 y 8 de Lima metropolitana, a la que pertenece la mayoría de nuestros encuestados, la población menor de 12 años es del 27,9 % (APEIM, 2019).

Es importante notar que muchos de estos distritos considerados como parte de Lima moderna y top concentran la mayor oferta de lugares como bioferias y biotiendas que ofrecen alimentos saludables como Miraflores, Surco, Barranco y La Molina (Wu, 2021; Higuchi et al., 2023), lo que hace atractivo este segmento, al estar en constante contacto con insumos y productos alimenticios con beneficios para la salud, lo que podría aumentar el conocimiento e interés por adquirir bocaditos saludables para sus hijos.

 
Tabla 1. Rango de edad de padres encuestados

 

n

%

Menos a 30 años

71

11,3 %

De 30 a 40 años

15

73,2 %

Más de 40 años

11

15,5 %

Total

97

100 %

En la tabla 1 se observa que el rango de edad de padres que tienen niños en etapa de niñez se encuentra principalmente entre 30 y 40 años de edad, esto permite orientar el segmento de mercado y perfilar al potencial cliente. Según Reyes et al. (2014) mencionan que, en Lima, los compradores de alimentos orgánicos están en un rango de 25 a 45 años de edad.  Si bien la oferta de los productos saludables no necesariamente es igual a productos orgánicos, los conceptos están relacionados y se puede hacer referencia a que en este rango de edad hay un interés por el cuidado de la alimentación.

Tabla 2. Número de hijos menores de 12 años

 

n

%

Un hijo

59

60,8 %

Dos hijos

31

32 %

3 a más

7

7,2 %

Total

97

100 %

Si bien todos los encuestados tienen hijos menores de 12 años, el 61 % tiene un hijo y el 32 %, dos hijos en esta etapa. Estos datos pueden relacionarse con la disminución de la tasa de fecundidad en el Perú que ha tenido una reducción en los últimos 5 años, de 2,5 hijos o hijas por mujer en el año 2015-2016 pasó a 2,1 hijos o hijas por mujer para el 2021, pero llegó a ser hasta 1,8 en zonas urbanas como las indicadas en la presente encuesta y 1,6 en mujeres con educación superior (INEI, 2021).

 Tabla 3. Características de compra de bocaditos saludables para fiestas infantiles

n

%

Interés de compra de bocaditos saludables

Si

97

100 %

No

0

0 %

Canales de distribución de bocaditos saludables

Ferias ecológicas

20

21 %

Redes sociales y páginas web

92

95 %

Organizador de eventos

35

36 %

Ingreso o salida de colegios

24

25 %

Tipo de entrega

Recojo en tienda o local

4

4,1 %

Delivery

93

95,9 %

Preferencia por uso de empaques eco amigables

Si

88

90,7 %

No

9

9,3 %

Método de pago preferido

Efectivo

28

29 %

Depósito a cuenta

28

29 %

Tarjetas de crédito

68

70 %

Transferencia

68

70 %

 
La totalidad de los encuestados refiere que sí compraría bocaditos saludables y para el cumpleaños de sus hijos. Lo cual va de la mano con el aumento por la preocupación de los padres por la alimentación de sus hijos, como lo refleja un estudio elaborado en uno de los países de la región como Chile a través de la encuesta Observatorio Nutricional, en donde el 97 % de padres considera muy o bastante importante que sus hijos cuenten con una alimentación saludable (Universidad Finis Terrae, 2022). Al consultar dónde estarán dispuestos a decidir y realizar la compra de bocaditos saludables, casi la totalidad optaron como canal de distribución las redes sociales y página web y como segunda opción a través de un organizador de eventos. Así mismo la gran mayoría de encuestados optarían por servicio delivery.

Un dato interesante de la encuesta es que el 90 % de padres de familia valoran que los empaques utilizados para la presentación de los bocaditos sean eco amigables, lo cual guarda relación con el presente aumento de la preocupación por el medio ambiente, siendo este el factor principal por lo que los consumidores compran productos ecoamigables (Espinoza et al., 2022) además del valor de comprar productos de una empresa comprometida con la sostenibilidad;  incluso padres de familia estarían dispuestos a pagar mayor cantidad por productos eco-firendly (Universidad Finis Terrae, 2022).

Los métodos de pago preferidos por los encuestados del segmento de clientes elegido son la transferencia y pago con tarjeta de crédito. Esta característica se da por la innovación en pagos minoristas y mayor preferencia por pagos no presenciales (Banco Central de Reserva (BCR), 2022).

 Tabla 4. Monto a pagar por bocaditos saludables para fiestas infantiles 

 

Moda

Media

Desviación típica

Mínimo

Máximo

Monto en soles

500

565,77

515,4

100

3 000

 
Al consultar cuánto pagarían por bocaditos saludables, considerando la propuesta dada de tres bocaditos salados, tres dulces y una torta, el monto que más se repitió fue S/ 500, sin considerar el número de invitados, sino un presupuesto fijo destinado a bocaditos para la fiesta infantil de su hijo; así mismo la media fue de S/ 565,77. Tras la evaluación realizada, el monto es cercano al promedio que la competencia ofrece por paquetes similares, el cual es de S/ 620,66.  En un estudio hecho por Campaña et al. (2019) cuando se preguntó a los padres cuánto invierten en comida para la celebración de cumpleaños de su hijo, un 38,2 % mencionó entre S/ 2 000 y S/ 2 500 y un 21,4 % entre S/ 500 y S/ 1 000. Estos datos difieren de lo encontrado en nuestra encuesta, pero es importante considerar que en nuestro estudio se especificó los nombres e ingredientes de la propuesta saludable, lo que da mayor alcance de lo que se ofrece.

 
CONCLUSIONES

Los resultados revelan una importante oportunidad comercial relacionada al interés por parte de padres y madres de familia encuestados, pertenecientes a las zonas 6,7 y 8 de Lima metropolitana donde albergan principalmente familias de nivel socioeconómico A y B en contar con opciones de bocaditos saludables en fiestas infantiles considerando las facilidades que brinda los canales de distribución on line como redes sociales y página web con entrega por delivery y el uso de empaques ecoamigables, los cuales son tendencias en la actualidad.

Independientemente del número de invitados los encuestados prefieren destinar un monto fijo a los bocaditos de fiestas infantiles, el cual es cercano a lo que ofrecen actuales empresas relacionadas al rubro, eligiendo como medio de pago principalmente uso de tarjeta de crédito y transferencia.

 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS