Valor de uso medicinal de la flora empleada por el poblador de Victor Larco, Trujillo, La Libertad, Perú

Value of medicinal use of the flora used by the people of Victor Larco, Trujillo, La Libertad, Peru

DOI: https://doi.org/10.36955/RIULCB.2020v7n2.007

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0
Recibido: 10/04/2020 Revisado: 20/05/2020 Aceptado: 20/09/2020 Publicado: 16/12/2020

RESUMEN
La expansión demográfica a nivel mundial, y en el Perú, particularmente trae consigo un sin número de problemas, destacando sobre ellos, los relacionados a la salud; siendo este, un pilar fundamental para el progreso y desarrollo de los pueblos; por ello, la presente investigación se avocó a determinar el valor de uso medicinal de la flora empleada por el poblador del distrito de Víctor Larco, Trujillo, La Libertad, Perú. Se aplicaron un total de 96 entrevistas semi - estructuradas a los pobladores del distrito en mención, a fin de obtener información respecto al nombre común, parte utilizada, tipo de preparación, modo de aplicación, usos medicinales, así como el índice de valor de uso (IVU). Paralelamente se colectó, secó, montó, etiquetó y determinó taxonómicamente los especímenes referidos por la población. Se reportan 50 especies de plantas de uso etnomedicinal en el distrito; distribuidas en 46 géneros y 30 familias, de las que destacan por su número de especies: Asteraceae (7), Lamiaceae (4), Fabaceae (3), Liliaceae (3) y Rutaceae (3). Se concluye que las especies más importantes empleadas en el tratamiento y/o cura de las enfermedades padecidas por el poblador del distrito de Victor Larco, según su Indice de Valor de Uso (IVU) son: Linum usitatissimum L. “linaza”, Cymbopogon citratus (DC.) Stapf “hierba luisa”, Citrus limon (L.) Osbeck “limón”, Aloe vera (L.) Burm.f. “sábila”, Solanum tuberosum L. “papa”, Hordeum vulgare L. “cebada” y Morinda citrifolia L. “noni”
Palabras clave: Valor de uso medicinal, Flora, Víctor Larco, Trujillo.


ABSTRACT

The demographic expansion worldwide, and in Peru, particularly brings with it a number of problems, highlighting among them, those related to health; being this, a fundamental pillar for the progress and development of the peoples; for this reason, the present investigation focused on determining the medicinal use value of the flora used by the inhabitants of the Víctor Larco district, Trujillo, La Libertad, Peru. A total of 96 semi-structured interviews were applied to the residents of the mentioned district, in order to obtain Information regarding the common name, part used, type of preparation, method of application, medicinal uses, as well as the in- dex of use value (IVU). In parallel, the specimens reported by the population were collected, dried, assembled, labeled and taxonomically determined. 50 species of plants for ethnome- dical use in the district are reported; Distributed in 46 genera and 30 families, of which they stand out for their number of species: Asteraceae (7), Lamiaceae (4), Fabaceae (3), Liliaceae (3) and Rutaceae (3). It is concluded that the most important species used in the treatment and / or cure of the diseases suffered by the population of the Victor Larco district, according to their Use Value Index (IVU) are: Linum usitatissimum L. “linaza”, Cymbopogon citratus (DC.) Stapf “hierba luisa”, Citrus limon (L.) Osbeck “limón”, Aloe vera (L.) Burm.f. “sábila”, Solanum tuberosum L. “papa”, Hordeum vulgare L. “cebada” y Morinda citrifolia L. “noni”
Keywords: Medicinal use value, Flora, Víctor Larco, Trujillo.

INTRODUCCIÓN
Es irrefutable, negar el hecho que Perú al formar parte de los 12 países megadiversos; alberga una inmensa biodiversidad, entre plantas y animales; recursos que el hombre empíricamente supo aprovechar y así suplir todas sus necesidades, destacando de entre ellas las plantas, y más específicamente la flora medicinal; especies capaces de curar y/o aliviar diferentes enfermedades o dolencias que padeció, padece y padecerá el poblador mundial, en general, y el peruano en particular (Mittermeier et al., 1997; Brack, 2000; Mostacero et al., 2011; Bhat et al., 2016).
Uso etnomedicinal, catalogado hoy en día como “saberes ancestrales”; impartidos en un inicio por los “Hampicamayoc”, “Oquet- lupuc” y “Sircac”, personajes diestros en el arte del correcto y eficaz uso de esta flora medicinal, que los catalogó como médicos del incanato; encargados de transmitir esta herencia ancestral de generación en generación; llegando a nuestros días a perdurar en las comunidades Andino- Amazónicas sobre todo, y más específicamente en la memoria de los curanderos, chamanes y abuelitas (Mostacero et al., 2011; Rengifo et al., 2017). Legado ancestral, que día a día toma mayor importancia a nivel mundial, esto en suma a que la ciencia y la tecnología avalan cada vez más el uso de las plantas medicinales como alternativa factible y económica en la cura y/o tratamiento de más de 370 enfermedades conocidas hasta la actualidad; al existir plantas que combaten enfermedades que afecten al Sistema: digestivo, al respiratorio, al nervioso, al musculo esquelético, al cardiovascular, al renal, entre otros (Boeing et al., 2012; Cárdenas et al., 2015; Mostacero et al., 2019), a la vez que son capaces de combatir la diabetes, hipercolesterolemia, así como prevenir y enfrentar distintos tipos de cáncer (Boeing et al., 2012; Freedman et al., 2014). Sumado al hecho de que muchas especies retrasan el envejecimiento (Goszcz et al., 2015).
En lo que respecta a Perú y más concretamente en la provincia de Trujillo; en los últimos 10 años se viene generando una notoria expansión demográfica; hecho que conlleva a un aumento desmesurado en la demanda de recursos, bienes y servicios, con la consiguiente sobrexplotación de los mismos y el desmejoro de la calidad de vida de la población más necesitada, dado por la aparición de múltiples enfermedades y debido a la escases económica en la que viven; recurriendo por consiguiente al empleo de plantas medicinales como una alternativa de atención primaria para la salud; reflejado en el hecho de que el 72% de la Población Tru- jillana las utiliza. (INEI, 2018; De La Cruz y Mostacero, 2019; Rodríguez et al. 2019).
Por lo descrito en los párrafos anteriores y sabiendo que a través de la historia, las elevadas tasas inmigratorias, generalmente estuvieron conformadas por una población rural andina-amazónica de amplio conocimiento etnobotánico; y que con el correr del tiempo se establecieron en las regiones de mayor pujanza económica, siendo la Costa una de ellas y Trujillo la cuarta provincia más poblada del Perú; la presente investigación se avocó a determinar el valor de uso medicinal de la flora empleada por el poblador del distrito de Víctor Larco, Trujillo, La Libertad, Perú; a fin de rescatar este legado ancestral y propalar su conservación, a la par de servir de base para futuras investigaciones del tipo aplicadas que fomenten su aprovechamiento sostenible.
MATERIALES Y MÉTODOS
Área de estudio
La presente investigación se desarrolló en el distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo, La Libertad, Perú; ubicado en la parte sur oeste del distrito Trujillo entre los 8°8’22.2” de L. S. y 79°2’44.38” L.O. y a una altitud de 3 m.s.n.m.
Muestra
La población de estudio estuvo conformada por 96 adultos y adultos mayores de ambos sexos cuyas edades oscilan entre 18 a 72 años de edad, del distrito en mención, que hayan empleado las plantas medicinales y/o preparados a base de ellas, en la cura y/o alivio de sus enfermedades. Dato obtenido, mediante la fórmula propuesta por Bocane- gra et al (2011), que considera población finita y varianza desconocida, con un error permisible de 10% y un nivel de confianza del 95%.
21
Donde:
n: Tamaño de la muestra; N: Población del estudio (n=68 506 habitantes); p: Proporción de éxito de la característica de interés, igual a 50% (0.5); q: 1 - P = complemento de P; a / 2 Z: Coeficiente de confiabilidad al 95% igual a 1.96; d: Tolerancia de error permisible en la investigación = (10%).
Instrumento y Técnicas de recolección de datos

Para el estudio, se empleó la entrevista semi estructurada; la misma que se aplicó utilizando la técnica “bola de nieve” (Bailey, 1994); en donde, se procedió a entrevistar al primer individuo conocedor de las plantas medicinales, en el distrito de Víctor Larco, quien brindó información requerida acerca de los nombres vulgares, parte utilizada de la planta, tipo de preparación, modo de administración, así como los usos medicinales que les confieren a cada espécimen. Luego, al finalizar la entrevista, se le solicitó, indique el nombre de una persona a quien considere conocedora en el tema; quien luego fue entrevistada y que al igual que la anterior, proporcionó información concerniente a plantas medicinales; y así, a modo de “bola de nieve” se aplicaron los 94 entrevistados restantes.
Colecta e Identificación de la flora medicinal
La colecta de los especímenes botánicos, se realizaron paralelamente a la aplicación de las entrevistas. Seguido a la coleta, las plantas fueron transportadas en prensa botánica, al Herbarium Truxillense de la U.N.T (H.U.T.); donde se procedió a secarlos, montarlos, etiquetarlos, preservarlos e identificarlos taxonómicamente. Cabe destacar que también, se hizo uso de claves taxonómicas referidas a la flora peruana, según: Brako y Zarucchi (1993) y Mostacero et al. (2009), agenciados con los portales virtuales: Trópicos y The Plant List.
Análisis de datos
La información recabada, fue organizada en tablas, con la información encontrada, analizada y contrastada en diferentes tesis, artículos científicos y libros sobre la materia (Mostacero et al., 2011). De igual manera, para la determinación del índice de valor de uso de cada especie (IVU). Este fue estimado según lo propuesto por Zambrano et al. (2015):
22
Donde: VUis : Valor de uso de la especie y Ns : Número de informantes para cada especie.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Tabla 1. Se detallan los datos referidos a características taxonómicas: familia, nombre científico y común, parte utilizada, tipo de preparación, forma de administración, usos medicinales e índice de valor de uso (IVU); de 50 especies de flora, empleadas medicinalmente por el poblador del distrito de Víctor Larco, distribuidas en 46 géneros y 30 familias (Figura 1); apreciándose a su vez que las Asteraceae, Lamiaceae, Rutaceae, Liliaceae y Fabaceae son las familias más representativas por su número de especies

Tabla 1. Características taxonómicas y etnomedicinales de la flora empleada por el poblador de Víctor Larco, Trujillo, La Libertad, Perú.

N

FAMILIAS

NOMBRE CIENTÍFICO

NOMBRE COMÚN

P.U

T.P

F.A

USOS MEDICINALES

RU

IVU

1

ANACARDIACEAE

Schinus molle L.

"molle"

Hoja y corteza

Infusión y cocimiento

Oral

Acción parasiticida, contra enfermedades respiratorias, antidiarreico y depurativa.

22

0.23

2

APIACEAE

Coriandrum sativum L.

"culantro", "cilantro"

Hojas

Infusión

Oral

Desinfectante intestinal, sudoríficos, propiedades estomacales y calmar dolencias de origen nervioso.

25

0.26

3

APIACEAE

Apium graveolens L.

"apio"

Hojas

Infusión y cocimiento

Oral

Propiedades contra la neumonía, el hipo, colitis crónicas, la artritis y la gota.

6

0.06

4

ASTERACEAE

Bidens pilosa L.

"amor seco"

Rama

Cocimiento

baños

Acción desinflamante, diarreas, contra dolores de cabeza, úlceras dérmicas y conjuntivitis

3

0.03

5

ASTERACEAE

Tagetes pusilla Kunth.

"anís serrano"

Toda la planta

Infusión y cocimiento

Oral

Acción antipirética, cólicos menstruales, contra escalofríos nervios, digestiva y dolor de cabeza.

20

0.21

6

ASTERACEAE

Matricaria chamomilla L.

"manzanilla"

Hoja y flores

Infusión

Oral

Acción carminativa, espasmolítico, antidiarreica, digestiva, sedante y enfermedades de la piel.

37

0.39

7

ASTERACEAE

Taraxacum campylodes G.E. Haglund.

"diente de león"

Hoja

Cocimiento

Oral

Afecciones biliares, de la vesícula, riñón, afecciones hepáticas, antidiarreico y depuración de la sangre.

12

0.13

8

ASTERACEAE

Cichorium intybus L.

"achicoria", "amargón"

Hoja

Cocimiento

Oral

Depuración de la sangre, mineralizante, laxante, contra trastornos hepáticos e inflamaciones renales.

5

0.05

9

ASTERACEAE

Ambrosia peruviana Willd.

"marco", "altamisa"

Tallo y hojas

Cocimiento

Oral

Contra la tos, disentería, alivia los bronquios y antinflamatorio.

4

0.04

10

ASTERACEAE

Flaveria bidentis L.

"mata gusano"

Toda la planta

Infusión y cocimiento

Oral

Acción anti disentérica, antitusígena, amigdalitis, úlceras dérmicas (heridas).

3

0.03

11

BRASSICACEAE

Lepidium meyenii Walp.

"maca"

Raíz engrosada

Cocimiento

Oral

Aumenta la fertilidad, vitalidad sexual, la capacidad mental y refuerza el sistema inmunológico.

36

0.38

12

BROMELIACEAE

Ananas comosus L.

"piña"

Infrutescencia

Jugo y cocimiento

Oral

Acción antiinflamatoria, anticoagulante, contra mareos, problemas del hígado e ictericia.

31

0.32

13

CACTACEAE

Opuntia ficus-indica (L.) Mill.

"tuna", "cacto", "pupa"

Cladodio

Extracto

Oral

Ablanda la tos, antidiabética, diurética, laxante, desparasita y apresura el parto.

14

0.15

14

CAPRIFOLIACEAE

Sambucus peruviana Kunth

"saúco, "

Toda la planta

Infusión y cocimiento

Oral

Contra inflamación de la vejiga, próstata, antiséptico, depurativos, tos y asma

6

0.06

15

CARICACEAE

Carica papaya L.

"papaya", "papayo"

Fruto y semillas

Jugo y cocimiento

Oral

Combatir la dispepsia, gastroenteritis, diarrea infantil, úlceras, indigestión y contra parásitos intestinales.

22

0.23

16

ERICACEAE

Vaccinium myrtillus L.

"arándano"

Fruto

jugo

Oral

Propiedades antisépticas, astringentes y antidiarreicas.

27

0.28

17

EQUISETACEAE

Equisetum bogotense Kunth..

"cola de caballo"

Toda la planta

Infusión y cocimiento

Oral

Acción antidiarreica, digestiva, depurativa y desinflamante.

20

0.21

18

EUPHORBIACEAE

Manihot esculenta Crantz.

"yuca"

Raíz

Cocimiento

Oral

Acción antiinflamatoria, inmunoestimulante, desintoxicante y depurativa.

34

0.35

19

EUPHORBIACEAE

Phyllanthus niruri L.

“chancapiedra"

Tallo y hojas

Cocimiento

Oral

Como diurético, disolver cálculos biliares, renales y del hígado, hepatitis y antipirético.

12

0.13

20

FABACEAE

Tamarindus indica L.

"tamarindo"

Fruto

Jugo

Oral

Propiedad antibacteriana, anti fúngica, contra afecciones biliares, del bazo, vesícula biliar, estreñimiento, inflamación y laxante.

14

0.15

21

FABACEAE

Medicago sativa L.

"alfalfa"

Tallo y hojas

Extracto

Oral

Propiedades anti anémicas, antihemorrágicas y recalcificantes.

31

0.32

22

FABACEAE

Desmodium molliculum (Kunth) DC.

"pie de perro"

Toda la planta

Infusión

Oral

Acción diurética, calmante y para curar enfermedades hepáticas.

29

0.30

23

LAMIACEAE

Origanum vulgare L.

"orégano"

Tallo y hojas

Infusión y condimento

Oral

Alivia los síntomas del resfriado, el asma, sedante, sistema nervioso y útero.

15

0.16

24

LAMIACEAE

Thymus vulgaris L.

"tomillo"

Fruto

Fresco

Oral

Reducir la tensión arterial, mejorar la higiene bucodental, la gingivitis y problemas de encías.

4

0.04

25

LAMIACEAE

Mentha spicata L.

"hierba buena"

Tallo y hojas

Fresco

Oral

Contra el nerviosismo, insomnios, calambres, tos y dolores espasmódicos.

36

0.38

26

LAMIACEAE

Mentha × piperita L.

"menta"

Toda la planta

Infusión

Oral

Usada como estimulante, carminativa, colagoga y espasmolítico.

16

0.17

27

LAURACEAE

Cinnamomum verum J.Presl.

"canela"

Corteza

Infusión

Oral

Tratamientos de resfriados, dolor de garganta, fiebre y vómitos.

9

0.09

28

LILIACEAE

Allium cepa L.

"cebolla"

Raíz

Fresco y macerado

Oral

Acción antiséptica, diurética, expectorante, desintoxicante, digestiva y regeneración de la sangre (anemia).

16

0.17

29

LILIACEAE

Allium sativum L.

"ajo"

Bulbo

Extracto

Oral

Acción antiespasmódico, vasodilatador, expectorante, diurético y estimulante en el sistema nervioso.

21

0.22

30

LILIACEAE

Aloe vera (L.) Burm.f.

"sábila"

Hojas

Extracto y emplasto

Oral y tópica

Acción antiasmática,desinflamante, efecto cicatrizante, laxante.

40

0.42

31

LINACEAE

Linum usitatissimum L.

"linaza"

Semilla

Cocimiento

Oral

Propiedades laxantes, menstruación, náuseas, cálculos biliares y enfermedades respiratorias.

44

0.46

32

MYRTACEAE

Eucalyptus globulus Labill.

"eucalipto"

Hojas

Infusión y cocimiento

Oral y baños

Acción antiséptica, depurativa, desinflamante, enfermedades de las vías respiratorias y cicatrizante.

14

0.15

33

PAPAVERACEAE

Argemone subfusiformis Ownbey.

"cardosanto"

Semilla

Cocimiento

Oral

Acción sedante, purgante, narcóticas e hipnóticas.

4

0.04

34

PASSIFLORACEAE

Passiflora edulis Sims.

"maracuyá"

Fruto

Jugo

Oral

Disminuye la presión arterial, hipotensora, insomnio y tétano.

26

0.27

35

PIPERACEAE

Piper auritum Kunth.

"hierba santa"

Hojas

Emplasto y macerado

Oral

Acción para problemas respiratorios, disminuye el dolor de cabeza y disminuye la inflamación de la matriz después del parto.

11

0.11

36

PIPERACEAE

Piper aduncum L.

"matico"

Hojas

Infusión y cocimiento

Oral

Acción desinflamante, sedante y anticancerígeno.

31

0.32

37

PLANTAGINACEAE

Plantago major L.

"llantén"

Hojas

Infusión, cocimiento y emplasto

Oral y tópica

Afecciones hepáticas, pulmones, amigdalitis, antidiarreico, cálculos biliares, úlceras estomacales, sarna y regenera la flora intestinal.

14

0.15

38

POACEAE

Hordeum vulgare L.

"cebada"

Semilla

Infusión y cocimiento

Oral

Antidiarreico, diurético, hipotensión y sedante.

38

0.40

39

POACEAE

Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.

"hierba luisa"

Hojas

Infusión y cocimiento

Oral

Antiinflamatorio de las vías urinarias, antipirético, antiespasmódico, analgésico y digestivo.

44

0.46

40

RUBIACEAE

Morinda citrifolia L.

"noni"

Fruto

Extracto

Oral

Mantenimiento de la salud cardiovascular, protección del hígado y la cicatrización de heridas.

38

0.40

41

RUBIACEAE

Uncaria tomentosa (Willd. ex Schult.) DC.

"uña de gato"

Corteza

Cocimiento

Oral

Activa el sistema inmunológico, antiartrítico, anticancerígeno, antiinflamatorio y antioxidante.

17

0.18

42

RUTACEAE

Ruta graveolens L.

"ruda"

Toda la planta

Cocimiento

baños

Calmar dolor en golpes, distenciones e inflamaciones en las enfermedades reumáticas.

12

0.13

43

RUTACEAE

Citrus x sinensis Pers.

"naranja"

Fruto

Jugo

Oral

Contra afecciones digestivas, respiratorias, nerviosas, cardiacas y tópicas.

25

0.26

44

RUTACEAE

Citrus limon (L.) Osbeck.

"limón"

Fruto

Jugo

Oral

Contra afecciones digestivas, respiratorias, nerviosas, cardiacas, tópicas (cicatrizante).

41

0.43

45

SOLANACEAE

 Solanum tuberosum L.

"papa"

Tubérculo

Cocimiento, emplasto y extracto

Oral y tópica

Propiedades desinflamantes, calmantes, analgésicas y antiácido.

39

0.41

46

TILIACEAE

Tilia platyphyllos Scop.

"tilo"

Hojas

Infusión

Oral

Activa el sistema inmunológico, afecciones pulmonares, gripe, estrés y sedante.

22

0.23

47

TROPAEOLACEAE

Tropaeolum majus L.

"mastuerzo"

Flores

Fresco

Oral

Acción expectorante, fluidificante de las secreciones bronquiales y antibiótico.

5

0.05

48

URTICACEAE

Urtica dioica L.

"ortiga"

Hojas

Cocimiento

Oral, Tópica

Acción depurativa de la sangre, mejora la circulación, antidiabética y antihemorroidal.

5

0.05

49

VALERIANACEAE

Valeriana officinalis L.

"valeriana"

Raíz

Infusión

Oral

Antiasmática, debilidad, dolor de cabeza, sistema nervioso y estrés.

9

0.09

50

ZINGEBERACEAE

Zingiber officinale Roscoe.

"kión"

Rizomas

Extracto y cocimiento

Oral

Antiasmática, antidiarreico, antiséptica, diurética, resfríos y úlceras estomacales.

35

0.36






















































































































































































































Leyenda: P.U= Parte utilizada, T.P= tipo de preparación, F.A= forma de administración, R.U= Reporte de uso, IVU= Índice de valor de uso.

23
24
La presente investigación reporta un total de 50 especies de plantas empleadas desde tiempos inmemorables, distribuidas en 46 géneros y 30 Familias (tabla 1, Figura 1), que de alguna u otra forma representa una herencia para el poblador peruano en general, y del distrito de Víctor Larco en particular, lo que concuerda con Tovar (2001), quien afirma que el antiguo poblador peruano desde tiempos muy remotos conocía el correcto y eficaz uso de las plantas medicinales y su influencia en la mejora de la calidad de vida. Pudiéndose observar a su vez que las especies más utilizada y por consiguiente más importantes para el poblador del distrito de Víctor Larco en el tratamiento de sus enfermedades y/o dolencias, según su índice de valor de uso (IVU) son : Linum usitatissimum L. “linaza” (IVU= 0.46), Cymbopogon citra- tus (DC.) Stapf “hierba luisa” (IVU= 0.46), Ci- trus limon (L.) Osbeck “limón” (IVU= 0.43), Aloe vera (L.) Burm.f. “sábila” (IVU= 0.42), Solanum tuberosum L. “papa” (IVU= 0.41), Hordeum vulgare L. “cebada” (IVU= 0.40) y Morinda citrifolia L. “noni” (IVU= 0.40).

Cabe destacar, que la especie Linum usitatis- simum L. “linaza”, posee un contenido en alto grado del ácido graso poliinsaturado alfa-li- noléico (Omega-3), que representa en su composición 50 - 55% de los ácidos grasos totales, y de 40 % de fibras de su peso total, siendo el 10% soluble y el 30% insoluble, además de las proteínas, ligninas, vitaminas y minerales; sustancias que le confieren a esta especie, disminuir el riesgo del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, cáncer, actividad anti-inflamatoria, efecto laxante y antioxidante, además de la prevención de síntomas de la menopausia (Mostacero et al., 2011). De igual manera la especie Cymbopogon citratus (DC.) Stapf “hierba luisa” en medicina tradicional, es consumida en decocción o infusión como anticatarral, antiespasmódico, hipotensor, antipirético y tranquilizante (Mostacero et al., 2011).
Por otro lado, el hecho de que las familias: Asteraceae, Lamiaceae, Rutaceae, Liliaceae y Fabaceae; sean las más representativas por el número de especies (Figura 3); avala lo descrito por Zielinska y Michalska (2016) y Castillo-Vera et al. (2017), quienes afirman que las Asteraceae y Lamiaceae, principalmente, presentan un amplio rango de distribución y un cuantioso número de metabolitos secundarios, capaces de aliviar y/o curar un sin número de enfermedades relacionadas a los sistemas digestivo, respiratorio y genito- urinario por los que son las más empleadas en medicina tradicional; de allí que en esta investigación, las personas del distrito de Victor Larco atribuyen a estas familias la capacidad de curar y/o aliviar distintas afecciones, como las hepáticas, de la vejiga; así como también se les confiere un efecto antidiarreico, anties- pasmódica, carminativa, depurativa, disentería, enfermedades de la piel, inflamación, úlceras estomacales, entre otros malestares y/o enfermedades (Mostacero et al., 2011).

Finalmente, es importante resaltar, que en cuanto al porcentaje de utilidad, referente a la parte empleada del vegetal (tabla 1); destaca la preferencia a la hoja en un 24 % debido a su fácil manipulación, reelección, reconocimiento y preparación; mientras que un 14 % tiene preferencia al empleo de toda la planta así como a los frutos, debido a su mayor rango de material y propiedades como vitaminas, sales minerales y antioxidantes, que se puede encontrar, aumentando de esta manera la eficiencia en el tratamiento y/o cura de enfermedades, lo que concuerda con lo descrito por (Muñoz, 1996). Por todo lo descrito en los párrafos anteriores, se espera que la presente investigación, sirva de base para posteriores estudios del tipo aplicado; toda vez que es imprescindible establecer nuevas líneas de investigación en nuestro país, relacionadas al aprovechamiento sustentable de nuestros recursos; a la par que se rescata el legado ancestral et- nobotánico heredado de nuestros antepasados.
CONCLUSIONES
El poblador del distrito de Víctor Larco; emplea 50 especies de plantas medicinales, distribuidas en 46 géneros y 30 familias, de las que destacan por el número de especies a las: Asteraceae (7), Lamiaceae (4), Rutaceae (3), Liliaceae (3) y Fabaceae (3). Las especies más importantes empleadas en el tratamiento y/o cura de las enfermedades padecidas por el poblador del distrito de Victor Larco, según su Indice de Valor de Uso (IVU) son: Linum usitatissimum L. “linaza”, Cymbopogon citratus (DC.) Stapf “hierba luisa”, Citrus limon (L.) Osbeck “limón”, Aloe vera (L.) Burm.f. “sábila”, Sola- num tuberosum L. “papa”, Hordeum vulgare L. “cebada” y Morinda citrifolia L. “noni”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS