Archivos

  • Vol. 11 Núm. 1 (2024)
    Después de los 10 años, el equipo editorial de la revista está aunado para lograr la indexación en SciELO durante este año, y a tal fin, ha verticalizado los temas a tratar en nuestras páginas a las ciencias de los alimentos, nutrición, seguridad alimentaria, inocuidad y temas afines. En el número se podrán consultar trabajos realizados con el objetivo de mejorar la calidad nutricional usando insumos nacionales como es la Elaboración de galletas con harina de cáscara de maracuyá (Passiflora edulis) enriquecidas con concentrado proteico de anchoveta (Engraulis ringens), la Evaluación sensorial de un salami con extracto de un colorante en base de Ayrampo (Opuntia soehrensii) y la Percepción de la salubridad de los macerados de Pisco en el distrito de Barranco. De gran importancia resulta también lo relacionado con la formación de los profesores de los futuros profesionales y para abordarlo contamos con el trabajo de la Formación continua para los docentes de las carreras de cocina y gastronomía en el Perú.

    Descargar revista completa

  • Vol. 10 Núm. 2 (2023)

    En este número que ponemos a su consideración continuamos celebrando el décimo aniversario de salida ininterrumpida de nuestra revista de investigaciones con el valor añadido de haber to-mado una orientación dirigida a temas relacionados con las ciencias de la alimentación, la gas-tronomía, la industria gastronómica y la administración de negocios gastronómicos enfocados todos a la nutrición, inocuidad y seguridad alimentaria. Esta orientación nos va a ayudar como editores a cumplir los objetivos de calidad propuestos desde el inicio.

    Descargar revista completa

  • Vol. 10 Núm. 1 (2023)

    Con el volumen 10, celebramos el décimo año de publicación ininterrumpida de la revista de investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 10 años de divulgación de los resultados científicos de investigadores en indiferentes áreas del saber, 10 años que nos comprometen a seguir avanzando, ampliando nuestros horizontes y mejorando en el quehacer de la revista.

    Descargar revista completa

  • Vol. 9 Núm. 2 (2022)

    En esta ocasión se presentan artículos originales de 3 universidades mexicanas que tratan temas muy actuales, sobre la tecnología de la información y las comunicaciones en ambientes híbridos, el endomarketing; un fenómeno relativamente poco estudiado y afectado por la polisemia que padece el marketing como disciplina, con antecedentes centrados en la importancia del servicio al cliente, y un trabajo en el que se exponen los prejuicios a los que se enfrenta el docente masculino al desempeñar su función en un jardín de niños. 

    Descargar revista completa

  • Vol. 9 Núm. 1 (2022)

    Un nuevo número de la revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu sale a la luz y con ello nuevos temas, nuevos participantes y nuevos retos en la mejora continua de la revista. Manteniendo el carácter multidisciplinario y científico se han podido ampliar horizontes incluso en época de limitaciones por la pandemia, esperando ya su tercera ola.

    En el presente número, participan doctores y estudiantes de doctorado de diferentes áreas del saber, nacionales y extranjeros a los que desde la editorial agradecemos su participación en nuestra publicación, extendiéndoles una invitación a publicar en el futuro. A ellos y a nuestros lectores, muchas gracias.

    Descargar revista completa

  • Vol. 8 Núm. 2 (2021)

    La Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu presenta a los lectores un nuevo número, dedicado en esta ocasión a problemáticas actuales en la educación, la nutrición y las ciencias empresariales.
    Se tratan temas relacionados con el desarrollo de competencias en diferentes niveles de enseñanza, se incluye el tema de la convivencia en instituciones educativas, así como la relación entre los hábitos nutricionales y los estados emocionales en tiempos de pandemia, se plantea un análisis de la actualidad sobre la interculturalidad en Latinoamérica y finalmente, como se va haciendo habitual en nuestra revista, un trabajo social y ecológico en el que se valoran las causas del fracaso de tres emprendimientos empresariales norteamericanos en la Amazonia, mostrando el carácter multidisciplinar de nuestra publicación científica.

    Descargar revista completa

  • Vol. 8 Núm. 1 (2021)

    Aunque la Universidad es una institución muy antigua, muchos de los valores sobre los cuales ha sido construida han sufrido cambios y transformaciones. La Universidad en esencia es do-cencia e investigación. Y la educación universitaria constituye, en los tiempos actuales, el eje fundamental en el cual se sientan las bases de la sociedad del conocimiento, con un gran efecto generador en la economía de las naciones. En nuestro país, este aspecto se ha puesto de mani-fiesto con la promulgación de la Ley Universitaria 30220, en el año 2014, el cual introdujo una serie de cambios en el sistema universitario peruano. Una de las más importantes ha sido incor-porar el proceso de licenciamiento, conducido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y que luego de varios años de arduo trabajo, 94 Universidades, entre públicas y privadas han cumplido satisfactoriamente con las condiciones básicas de cali-dad establecidas.

    Descargar revista completa

  • Vol. 7 Núm. 2 (2020)

    En este número de la Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, saldrán a la luz trabajos de investigación originales, a partir de la data procesada en este año, que ha sido tan duro con el quehacer laboral en general y científico en particular.
    Después de haber dedicado todo un número a la pandemia actual, nos proponemos encontrar espacios justos para otros temas que continúan aconteciendo bajo el velo del COVID-19, tal es el caso de la protección y uso adecuado del medio ambiente, un tema vital para la sociedad de hoy en el que cada vez se va tomando más conciencia, como resultado de la labor sostenida durante varios años, lo que se reflejará en este número, donde aparecen trabajos interesantes que marcan un período muy importante de la historia del Perú y su posición en esa época frente a la conservación de la naturaleza, un estudio relacionado con la situación de amenaza que tienen algunas especies de aves en Los Pantanos de Villa, varios artículos que ponen en su justo lugar la importancia de la flora peruana en la medicina tradicional, así como su uso en gastronomía; sin salir del tema vegetal, se presenta una revisión de las proteínas vegetales asociadas con la patogenicidad. Otros temas que se abordan están relacionados con el museo del convento de San Francisco, la satisfacción laboral y de clientes en una institución turística, así como la importancia de diferentes estilos de enseñanza ante la situación actual generada por la pandemia. Desde el punto de vista social, un trabajo sobre el discurso racial en la literatura norteamericana, tema que ha revelado matices nuevos en la actualidad.

    Descargar revista completa

  • Vol. 7 Núm. 1 (2020)

    En este número, se ha convocado por invitación especial a un grupo de científicos destacados nacionales e internacionales, los que han dedicado parte de su tiempo para apoyar nuestra iniciativa, que no es más que ver la COVID-19 desde diferentes miradas. En esta ocasión contamos con dos destacados especialistas en el tratamiento de personas con la condición de autismo que valoran la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación y en ayuda a estudiantes universitarios con esta condición, un docente investigador nos brinda su punto de vista de la teleeducación en Perú. Por otra parte, se explica la respuesta inmune en los individuos infectados como estrategia para limitar la propagación y manejar la enfermedad, y junto a este, se expone la aparición del virus en el mundo, su evolución, así como los procesos biológicos y tratamientos utilizados. Con una mirada médica, se explica cómo se manifiesta la enfermedad en un sector tan sensible como el de los niños, que son los que no entienden esta situación y la sufren. Desde un ángulo social, se expone cómo la ciudadanía de Madrid ha sufrido la pandemia, algo muy parecido a nuestra realidad, aunque por factores diferentes. Legalmente se analiza en Perú, cómo ha impactado en la vida laboral y empresarial y con una mirada económica se explica lo que ha significado esta pandemia, finalmente se hace una modelación matemática de los efectos de la enfermedad en nuestro sector turístico.

    Descargar revista completa

  • Vol. 6 Núm. 2 (2019)

     En este número se presentan artículos relacionados con la agroalimentación y los recursos fitogenéticos, que tenemos que mantener y proteger, porque son una fuente de alimentación cada vez más valiosa y la base biológica de la seguridad alimentaria. Unido a esto, también se exponen algunas herramientas a tener en cuenta para analizar el menú de los restaurantes, las relaciones interculturales bilingües, la importancia del lenguaje en la socialización y aceptación o no de una estructura social, trabajos de educación e interpretación entre otros, valorando la importancia que van a tener todos ellos en el desarrollo que demanda la sociedad actual.

    Descargar revista completa

  • Vol. 6 Núm. 1 (2019)

     En esta ocasión se presentan artículos de investigadores de nuestra universidad y otras universidades nacionales invitadas y colaboradoras en la investigación, que muestran el quehacer de cada día y los resultados alcanzados al final de un período más allá de la formación de nuestro alumnado. El presente número contiene diez artículos relacionados con temas novedosos como la encapsulación de productos de alto valor en la alimentación, la determinación de actividad antimicrobiana de plantas de nuestra rica flora, así como otros temas afines con las carreras de nuestra universidad: la industria alimentaria, la gastronomía y el patrimonio turístico.

    Descargar revista completa

  • Vol. 5 Núm. 2 (2018)

    La aplicación de la ciencia y la técnica ha generado un nivel de avance en el conocimiento que supera las expectativas que se tenían hace unos años, y es en ese momento donde comienza a tomar un papel muy importante el estudio de la ética en cada área, así como en las valoraciones de la aplicación de los avances, de sus límites, sus controles y para generar el debate adecuado, como piedra angular en el momento actual.

    En este número, se incluye un compendio de diez artículos originales, que abordan con una mirada ética, algunos de los problemas generados con el desarrollo, tales como: la superpoblación, la disponibilidad de recursos hídricos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, entre otros.

    Descargar revista completa

  • Vol. 5 Núm. 1 (2018)

    En esta oportunidad, publicamos informes diversos sobre nutrición, petroquímica, liderazgo, responsabilidad social, heurística, gestión de residuos sólidos y el empleo de biofertilizantes. No es casual que el consejo editorial haya decidido la apertura de un abanico multidisciplinario en momentos que las ciencias refuerzan la epistemología y el sentido holístico como rasgos esenciales de la “nueva revolución del saber”.

    Descargar revista completa

  • Vol. 4 Núm. 2 (2017)

    La aplicación del conocimiento y la difusión del mismo en la comunidad se desarrolla en dos sentidos: como parte de los procesos de desarrollo metodológicos y teóricos y en la prestación de servicios a la comunidad, articuladas al entorno social, aportando en la solución de problemas prioritarios de la región y del país, promoviendo el establecimiento de vínculos de cooperación interinstitucional e intersectorial y relacionando los sectores y agentes sociales en busca del bienestar de las comunidades.

    Descargar revista completa

  • Vol. 4 Núm. 1 (2017)

    Todo el proceso de desarrollo de la investigación en la universidad logra un aumento de sus potencialidades para ubicarse en la internacionalización del conocimiento en forma concreta. Ahora estamos en un proceso donde autoridades, docentes, tesistas, investigadores individuales o en grupos y sus proyectos de investigación, programas de extensión y de responsabilidad social, se orientan o contribuyen a la cultura, gastronomía, turismo, salud, medio ambiente y sostenibilidad, es decir, a la ampliación de nuestras áreas de conocimiento y al fortalecimiento de nuestras carreras.

    Descargar revista completa

  • Vol. 3 Núm. 2 (2016)

    En la actualidad, la desaceleración del crecimiento de la población es positiva, pero no nos dejemos engañar, ya que es solo una de las variables a tener en cuenta, si lo que pretendemos es conocer el futuro de la sostenibilidad en nuestro planeta. Aunque el ritmo de crecimiento de la población haya descendido, el consumo de los recursos se ha multiplicado, debido a la necesidad de satisfacer la demanda energética, de igual forma la pasividad humana y política ha permitido, en gran parte, esta situación.

    Descargar revista completa

  • Vol. 3 Núm. 1 (2016)

    Las investigaciones en la Universidad Le Cordon Bleu, están dirigidas a resolver las principales problemáticas locales y nacionales, que utilizando la ciencia, tecnología y la innovación como instrumentos del conocimiento, que discurre en un espiral infinito es capaz de identificar sus propios errores y corregirse a sí misma, que pone en marcha el proyecto más grande, duradero y exitoso emprendido por el ser humano, que es el conocimiento, y que ahora por medio de la tecnología de la información es sabido rápidamente en cada espacio donde se hace ciencia, y con la verdad y rigor científico que nos ayuda a cumplir nuestros objetivos en la mejora de la calidad de vida en educación, salud y nutrición.

    Descargar revista completa

  • Vol. 2 Núm. 2 (2015)

    La promoción de la salud, mediante un buen uso de nuestros recursos gastronómicos y la biodiversidad nativa del Perú, ha posicionado sus principios en torno al logro de la calidad de vida, al procurar el desarrollo de las capacidades humanas que le permitan a las comunidades actuar acertadamente sobre los determinantes de su desarrollo integral, salud, educación y cultura, aspectos que nuestros investigadores en la Universidad Le Cordon Bleu están trabajando y que publicamos en nuestra revista científica.

    Descargar revista completa

  • Vol. 2 Núm. 1 (2015)

    Son condiciones muy importantes hoy en día que las universidades tengan un rol en la responsabilidad social de nuestra comunidad y el cuidado del medio ambiente, desarrollando así en cada integrante de la comunidad universitaria un cambio moral, ético y político que no pueda soslayarse y en consecuencia debe trabajarse el desarrollo humano integral y recíproco entre las personas como ciudadanos de una sociedad puesto que es la esencia de las estrategias de promoción de un manejo sostenible de nuestro recursos, y en especial la biodiversidad.

    Descargar revista completa

  • Vol. 1 Núm. 2 (2014)

    La investigación científica es tarea fundamental de toda institución de educación superior del Perú y en ese contexto, las universidades deben “realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística”, lo cual lleva a que las instituciones de educación superior, evidencien en su normatividad, pero sobre todo en sus políticas de gestión y de publicaciones, y que cuenten con las condiciones necesarias para facilitar estos procesos académicos. Por ello, la educación superior tiene el deber moral y social de aportar a la transformación de las sociedades para un mejor bienestar, y esa responsabilidad recae sobre los entes académicos y de investigación universitaria, que deben cerciorarse de llevar a cabo modelos...

    Descargar revista completa

  • Vol. 1 Núm. 1 (2014)

    La universidad peruana tiene como funciones la generación y difusión del conocimiento; y la Universidad Le Cordon Bleu, nacida en el 2009, basa su proyecto educativo en proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para plantear soluciones a los diferentes problemas que se presentan en el país, tanto de naturaleza social como económica, mediante el desarrollo de investigaciones en humanidades, ciencia y tecnología. Adicionalmente, la Universidad plantea en su proyecto educativo el uso de la metodología de la investigación científica como técnica de enseñanza-aprendizaje. Para ello estableció en el 2011 sus áreas y líneas de investigación, y ha considerado estructurar su organización para captar el nivel idóneo de recursos humanos ...

     Descargar revista completa