Sobre la revista

REVISTA DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU

ISSN: 2409 – 1537 (versión digital) | Contacto: revista.cientifica@ulcb.edu.pe

La Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu es una publicación científica arbitrada y editada por el Centro de Investigación de la Universidad. El objetivo de la revista es difundir la gestión de servicios orientados al bienestar humano y el uso de las técnicas de alimentación para mejorar la seguridad alimentaria, la calidad de vida y la nutrición. La revista está orientada a la publicación de artículos científicos originales en las áreas de ingeniería, nutrición, ciencias de los alimentos, gastronomía, administración, ciencias sociales y ciencias experimentales. Se publica con una periodicidad semestral, el primer número corresponde al periodo de enero a junio y el segundo de julio a diciembre; y publica trabajos realizados por investigadores nacionales y extranjeros, en idioma español o inglés.

La Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu se encuentra indizada en  el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX).

SISTEMA DE ARBITRAJE

La revista aplica la revisión por pares a doble ciego como sistema de arbitraje para garantizar la calidad de los artículos en cada publicación. Los evaluadores son externos a la universidad y expertos en cada área temática.

El proceso de arbitraje se inicia con la revisión del cumplimiento de las instrucciones para autores dadas por la revista y la evaluación temática por el Editor Científico. Los autores recibirán un correo electrónico indicando la decisión preliminar si se acepta o rechaza el manuscrito en un plazo no mayor a 30 días a partir de la recepción. Si es rechazado no tendrá opción de vuelta. Si es necesario realizar correcciones mínimas, se le dará un plazo de 15 días para devolver el manuscrito corregido.

El siguiente paso es el envío de los manuscritos para el arbitraje en pares doble ciego. Los revisores externos desconocen la identidad de los autores y viceversa. El plazo máximo para la evaluación son 180 días. Luego de este periodo de tiempo los árbitros pueden considerar el manuscrito:

  • Publicable sin modificaciones.
  • Publicable con modificaciones menores.
  • Publicable con modificaciones mayores para volver a ser presentado y evaluado.
  • No publicable.

Los manuscritos serán devueltos a los autores en un plazo máximo de 15 días con las modificaciones menores o mayores de forma anónima para que realicen las correcciones en un plazo máximo de 20 días. No se aceptará ningún trabajo sin la totalidad de las modificaciones corregidas. Si las correcciones no fueron realizadas y enviadas hasta un plazo de 30 días, el manuscrito será dado de baja y se le notificará al autor.

POLÍTICA DE ACCESO Y REUSO

La revista se desarrolla bajo la modalidad de acceso abierto. El contenido de todos sus números está disponible para descargar a texto completo, sin periodos de embargo con el objetivo de incrementar la difusión de las investigaciones y el intercambio de conocimiento.

No se realiza ningún cobro por el envío, evaluación y publicación (APC’s) de los artículos enviados por los autores.

La Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu se distribuye bajo una Creative Commons Reconocimiento 4.0, lo cual permite a terceros mezclar, transformar y crear a partir del contenido de nuestros artículos para fines comerciales y no comerciales, bajo la condición de que toda obra derivada de la publicación original sea distribuida bajo la misma licencia CC-BY 4.0 siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista. Los autores podrán realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución y reproducción no exclusiva de la versión publicada en la revista en otros medios impresos o electrónicos, siempre que se indique la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores pueden archivar, en el repositorio o sitio web de su institución o personal, la versión previa a la revisión por pares y la ya publicada, esta última bajo el formato de la revista.

PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Los principios éticos de la revista están adheridos a los lineamientos y recomendaciones del Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas dadas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas (COPE). Se encuentran disponibles en https://publicationethics.org/, en este sentido, el Editor Científico, Director Editorial, el Comité Editorial y el Comité Asesor promoverán las buenas prácticas en la investigación y podrán detectar alguna irregularidad o falta cometida por parte de los colaboradores. Se aplican los siguientes principios:

Originalidad: Los manuscritos enviados deben ser originales. No haber sido publicados anteriormente. No haber sido enviado simultáneamente a otras revistas para su evaluación. Si la información se extrae de una fuente externa se debe incluir la respectiva citación y referencia de acuerdo a las instrucciones a los autores.

Consentimiento: Todos los autores dan su consentimiento para el envío, revisión y publicación del manuscrito a través de la carta de autorización de publicación y distribución publicada dentro de las instrucciones a los autores.

Autoría: Todos los autores que contribuyeron con la investigación deben ser incluidos, sin omitir a ninguno, en el manuscrito. El orden de los autores depende de su mayor o menor participación en la investigación.

Transparencia: Se aplica un proceso de arbitraje en pares doble ciego de forma anónima, objetiva, consistente y con crítica constructiva. Los árbitros no tienen ningún vínculo de tipo laboral, académico o personal con los autores.

Todo manuscrito que no se adecúe a éstos principios y se compruebe una mala práctica será eliminado o retractado, en función del estado en que se encuentre en el momento de detectar faltas éticas.

Los Editores se reservan el derecho de rechazar manuscritos que no cumplan con las pautas mencionadas anteriormente. El autor será responsable por el contenido comprendido en el manuscrito.

POLÍTICAS PARA LA DETECCIÓN DE PLAGIO

Todos los manuscritos presentados a la revista para su evaluación serán sometidos a un software de detección de plagio. El software que se utiliza es Turnitin.

Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos. Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas.

Si existe alguna información o dato falso, erróneo, engañoso o fraudulento, el Editor Científico deberá informar a los autores de estas circunstancias y esperar una respuesta de los mismos antes de tomar una decisión editorial. El Editor Científico previo acuerdo con el Director Editorial y el Comité Editorial podrán decidir retractarse de lo publicado. La revista recibirá a través del correo revista.cientifica@ulcb.edu.pe cualquier reclamo sobre los contenidos publicados.

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Las políticas de preservación digital se basan en los siguientes criterios:

Integridad: Los datos serán modificados sólo con fines de preservación sin alterar el contenido, formato, funcionalidad y validez legal.

Normalización: El sistema de organización de carpetas y ficheros responde a una normalización controlada.

Respaldo: Está conformado por el objeto digital y sus respectivos metadatos.

No obsolescencia: Migrar a formatos que permitan la codificación de comprensión de los ficheros de manera oportuna para evitar la imposibilidad de su uso.

Además, se utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/) porque ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de preservar de forma permanente el acceso al contenido digital y a su vez crear un sistema de archivo distribuido entre las instituciones colaboradoras.

 Números publicados

     
Volumen 11 Número 1
Enero - Junio 2024
Volumen 10 Número 1
Enero - Junio 2023
Volumen 10 Número 2
Julio - Diciembre 2023
     
Volumen 9 Número 2
Julio - Diciembre 2022
Volumen 9 Número 1
Enero - Junio 2022
Volumen 8 Número 2
Julio - Diciembre 2021
     
Volumen 8 Número 1
Enero - Junio 2021
Volumen 7 Número 1
Enero - Junio 2020
Volumen 7 Número 2
Julio - Diciembre 2020
     
Volumen 6 Número 2
Julio - Diciembre 2019 
Volumen 6 Número 1
Enero - Junio 2019 
Volumen 5 Número 2
Julio - Diciembre 2018 
 
Volumen 5 Número 1
Enero - Junio 2018 
Volumen 4 Número 2
Agosto - Diciembre 2017 
Volumen 4 Número 1
Enero - Julio 2017
Volumen 3 Número 2
Agosto - Diciembre 2016
Volumen 3 Número 1
Enero - Julio 2016
Volumen 2 Número 2
Agosto - Diciembre 2015
 
Volumen 2 Número 1
Enero - Julio 2015
Volumen 1 Número 2
Agosto - Diciembre 2014
Volumen 1 Número 1
Enero - Julio 2014