Secado de durazno (Prunus pérsica) empleando la técnica de ventana refractante

  • Angel Quispe Talla Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Nelly Castro Vicente Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Palabras clave: Osmo deshidratación; Agua ozonificada
Resumen

La investigación se enmarcan en las medidas biométricas las caracterizaciones del aguaymanto expendidas en el callejón de Huaylas así como su higienización con agua ozonificada, luego se estandarizó el pelado químico con 2 por ciento de soda y temperaturas de 80º y 85º con tiempos de inmersión de 2 minutos.
Las pulpas peladas de Aguaymanto se sometieron a los jarabes con soluciones de azúcar y en soluciones de miel de abeja de 35, 45,50 grados Brix, a temperaturas de: 25°C ,30°C, 35°C y Tiempos de inmersión: 150 min, 180 min, 210 min respectivamente, alcanzando su una humedad final de 22 porciento.
Los parámetros óptimos para la Osmo deshidratación del Aguaymanto en soluciones de miel de Abeja es usando un 50 % de solidos solubles a 35°C que en lapso de 150 minutos alcanza su equilibrio, por lo que es posible prolongar la vida útil del Aguaymanto por más de 30 días mediante el empleo de la Osmodeshidratación directa sin alterar su forma ni si textura.
Las características de calidad sensorial que mostraron los productos fueron de aceptable y de preferencia sobre los productos tradicionalmente ofertados en el mercado. La investigación realizada en el valle del Callejón de Huaylas las provincias de Yungay y Carhuaz con los duraznos de la variedad melocotón, se buscó otra formas de transformación en la línea de productos deshidratados, usando nuevas tecnologías que permiten el ahorro energético así como el mantenimiento de sus cualidades nutricionales, organolépticas funcionales como es la deshidratación en ventana refractante.

El trabajo usó duraznos de descarte aprovechando su pulpa utilizable llegando a las conclusiones siguientes llegando a las conclusiones; los parámetros de deshidratación del durazno mediante el uso de ventana refractante sin usar temperaturas mayores de 60°C reportan los valores de son las siguientes: Mo: Humedad de solido inicial: 5.214 (mg H2O/ mg ss) - Rc: Velocidad de secado constante: 0.011 (mg H2O) / (mm2 x min) - Mc: Humedad Crítica: 2.23 mg H2O/mg ss - Me: Humedad de Equilibrio: 0.85 mg / mg ss.
Valores de la cinética de deshidratación obteniéndose una velocidad de secado de 0.011 (mg H2O) / (mm2 x min), para mantener sus características, tecnológica, nutricional, funcional y sensorialmente.
Los parámetros óptimos para la deshidratación en ventana refractante fueron temperatura de 60 grados Celsius en un tiempo de 4 horas, las dimensiones del sólido para la deshidratación mediante la ventana refractante son de largo 40 mm, ancho 15mm y 3mm de espesor.
Las curvas de secado en su gráfica permitieron tener un durazno deshidratado de humedad intermedia con 40.43 porciento de humedad, 59.57 porciento de materia seca, 57.36 porciento de azúcar, acidez de 0.68 % de ácido málico, 2.47 porciento de azucares reductores y una carga microbiana menor de 1.32 UFC/g. Se aprovecharon los duraznos de descarte sin valor comercial en cantidades de 2 Kilogramos, 8 porciento de 25 kilogramos que representa en promedio 36 unidades que deshidratadas tiene un gran valor comercial.

Biografía del autor

Angel Quispe Talla, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Ing. industrias alimentarias

Nelly Castro Vicente, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Ing. industrias alimentarias

Publicado
2018-05-28
Cómo citar
Quispe Talla, A., & Castro Vicente, N. (2018). Secado de durazno (Prunus pérsica) empleando la técnica de ventana refractante. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 4(2), 23-46. Recuperado a partir de http://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/61
Sección
Artículo Original