El liderazgo ético en la gestión pública: el caso Petroperú 2003-2005

  • Julio César Navarro Falconí Universidad Le Cordon Bleu
  • Marco A. Navarro Falconí Universidad Nacional Agraria La Molina
Palabras clave: liderazgo; ética; confianza; bien común; liderazgo ético

Resumen

Este artículo demuestra que la aplicación de un modelo de gestión basado en el liderazgo ético en Petroperú permitió revertir la situación de crisis económica y de mala reputación que enfrentaba como consecuencia de una mala gestión y graves denuncias mediáticas que protagonizaron los principales directivos de la empresa más importante del país.
La nueva gestión que asume la dirección de la empresa en los cuatro últimos meses del 2003 logra recuperar en el corto plazo la situación de pérdida económica que encontró debido a una serie de medidas aplicadas, como consecuencia de un rápido proceso de planificación estratégica que involucró a todos los colaboradores de la empresa.
Está recuperación económica y la nueva cultura organizacional basado en cuatro valores y cuatro principios fueron determinantes para que el 2004 alcanzaran cifras extraordinarias en sus indicadores económicos y operativos, asimismo, les permitió recuperar y posicionar una nueva imagen con una buena reputación en la ciudadanía, consolidándose como la primera empresa del Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio César Navarro Falconí, Universidad Le Cordon Bleu

Magíster en Gestión Pública

Marco A. Navarro Falconí, Universidad Nacional Agraria La Molina

Magíster en Gestión Pública

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Navarro Falconí, J. C., & Navarro Falconí, M. A. (2018). El liderazgo ético en la gestión pública: el caso Petroperú 2003-2005. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 133-156. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.0010
Sección
Artículo de Revisión